El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya avisado a sus socios parlamentarios de algunas medidas que ha anunciado en el Debate sobre el estado de la Nación y que, según ha recalcado, invaden competencias autonómicas.

En una breve comparecencia en la Cámara Baja para valorar la intervención de Sánchez, ha indicado que le ha dado la sensación de que "ha habido algunos huecos y algunas ausencias" en el discurso sobre temas que, a su juicio, era "obligado mencionar y abordar".

"Pero sobre todo me ha parecido como si se hubiera organizado por parte del Gobierno un 'brainstorming' (tormenta de ideas) entre los ministerios para que cada uno de ellos hubiera soltado ideas y sin más plan unir todas esas ideas y las ha puesto encima de la mesa", ha manifestado.

Eso sí, ha recalcado que el "agravante" es que no ha avisado a sus posibles socios parlamentarios y los grupos con los que ha contado hasta ahora cuando algunas de esas medidas suponen "invasión competencial" y tienen sus "consecuencias en el ámbito económico" del territorio.

"Vamos a ver cómo va el debate", ha asegurado Esteban, para añadir que hará una valoración más detallada en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que realizará este miércoles ante el Pleno del Congreso.