La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, intervendrá finalmente en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de su hermano, el edil popular Miguel Ángel Blanco, tras rectificar el alcalde, Juan Carlos Abascal, la decisión inicial y atender su petición de poder dirigir unas palabras en el homenaje.

Fuentes del Consistorio han confirmado a Europa Press que finalmente está previsto que participen en el acto el Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la propia Mari Mar Blanco, si bien todavía está por terminar de definir el acto con las intervenciones.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, había solicitado por carta al alcalde de Ermua, que le permitiera poder intervenir en el acto que se va a celebrar en esta localidad vizcaína.

Blanco, que también remitió una copia de esta carta a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, señalaba en la misiva que consideraba "justificado y necesario" poder dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco y aseguraba que las explicaciones que le había ofrecido el alcalde acerca de que este año "se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA" no le resultan "convincentes".

El acto, organizado por el Ayuntamiento, dará comienzo a las doce y media del mediodía en el polideportivo de Ermua que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco en su recuerdo.   

Los invitados

Fuentes del Consistorio han señalado que todavía está por cerrar la lista de invitados a este homenaje de Estado, pero se espera que puedan acudir entre 300 o 400 personas, entre ellos, líderes políticos o el expresidente del Gobierno. Tras las citadas intervenciones, todos se desplazarán al monolito a las Víctimas que se ubica en el Parque de San Pelayo en Ermua para realizar una ofrenda floral.

Por ahora, han confirmado su asistencia el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el exlehendakari Patxi López, el expresidente del Gobierno central, José María Aznar, o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros.

Además, en principio, está previsto que asista el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el día antes participará en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco, también en Ermua.