- Pedro Sánchez encontró ayer una de las fotografías que más ha perseguido desde hace año y medio, la de su encuentro formal con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lo ha conseguido gracias al marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Tras la reunión de una hora entre ambos mandatarios, Biden se entregó al asegurar que “España es una aliado indispensable y sólido” y más en el contexto de la guerra de Ucrania, además de alcanzar un acuerdo de cooperación frente al reto de la inmigración ilegal en el norte de África, coincidiendo con la polémica por la muerte de al menos 27 inmigrantes cuando intentaban saltar la valla en Melilla.

“España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África”, recoge el texto de la declaración conjunta, donde se señala que ambos países se comprometen a “promover una inmigración segura, ordenada y regular”. “Ambos tienen también la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios que garantice un trato justo y humano de los migrantes. Asimismo, prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la inmigración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe”, plasma el documento. Desde Moncloa se trasladó que Biden puso interés en los proyectos de “inmigración circular” del Estado español y algunos países africanos.

Tanto Sánchez como el presidente estadounidense lanzaron palabras muy duras para el presidente ruso, Vladímir Putin, así como mensajes de refuerzo de la OTAN. “España y Estados Unidos somos aliados, compartimos la voluntad de promover la democracia, la libertad, los derechos humanos”, recalcó el jefe del Gobierno español. Biden loó la posición de España en toda la crisis de la invasión rusa. “Quiero agradecerte tu liderazgo, Pedro. Estamos junto con Ucrania dándole todo lo que necesita para defenderse. Te doy las gracias a ti y al pueblo de España por dar la bienvenida a 140.000 refugiados ucranios. Esto refleja el espíritu del pueblo español y muestra tu liderazgo en tiempo de crisis. Gracias, Pedro, por tu amistad y por tu gran alianza”, se deshizo en elogios el líder norteamericano.

En paralelo, Biden anunció que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015. La previsión es incrementar también de 1.200 a 1.800 el número de marineros. España ha aceptado esta propuesta, y ahora debe iniciarse el proceso para hacerlo de manera formal, lo que obligará a reformar el convenio de cooperación de defensa con Estados Unidos, que se remonta a 1988 y que se prorroga automáticamente de año en año. El Consejo de Ministros tendrá que aprobar este nuevo paso y después deberá ser refrendado por el Congreso, por lo que Sánchez se verá obligado a buscar apoyos parlamentarios.

Por su parte, desde el recinto ferial de Ifema, donde tendrá lugar hoy la cumbre de la organización, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a eludir una hipotética protección de Ceuta y Melilla, por parte de la OTAN. “La cumbre de Madrid va a ser fundamental para el nuevo Concepto Estratégico, que será nuestra hoja de ruta para un mundo más imprevisible. Vamos a hacer que nuestras fuerzas estén más preparadas y activas con un paquete de medidas exhaustivas. También queremos avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia”, se limitó a destacar Stoltenberg pese a que la opinión pública se sigue haciendo eco de por qué las dos ciudades autónomas no tienen el amparo de la organización militar.

Sánchez ahondó en que “tenemos que definir las amenazas, concretar los recursos con los que vamos a contar para hacerle frente al problema y, en tercer lugar, vamos a afianzar la Alianza Atlántica”. La cumbre de la OTAN trasladará un mensaje de “unidad” de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo “más peligroso y más impredecible”, puntualizaron ambos mandatarios durante su recorrido por los pabellones que acogen este evento, un espacio de 50.000 metros cuadrados convertido casi en un búnker. l

“Estados Unidos se compromete a promover una inmigración segura, ordenada y regular”

Presidente de Estados Unidos