El Gobierno vasco ha aceptado que Euskadi acoja la próxima Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, tras proponérlo el Gobierno de Pedro Sánchez al lehendakari, Iñigo Urkullu, según han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la que transmitió este planteamiento a Urkullu este pasado lunes, que ha tenido una buena acogida en el Gobierno vasco. De hecho, la respuesta del lehendakari a Rodríguez fue afirmativa y el Ejecutivo ha asegurado que facilitará que esta cumbre se pueda celebrar en Euskadi.

La Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea es el órgano de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las CCAA para el tratamiento de los asuntos de la UE.

Su primera reunión se celebró en 1989 y su regulación adoptó rango de Ley a través de la Ley 2/1997, por la que se regula la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. La última reunión de la Conferencia se desarrolló el 29 de diciembre de 2020.

El Gobierno español quiere celebrar en Euskadi esta reunión preferentemente a lo largo del mes de julio para abordar con las comunidades autónomas los preparativos de la Presidencia española de la UE el segundo semestre de 2023.

La titular del Ministerio de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, ha reconocido la implicación del ejecutivo vasco con el proyecto europeo, según ha indicado el Ministerio, que ha señalado que la ministra ha querido celebrar la CARUE fuera de Madrid "en línea con los ejercicios de descentralización administrativa que ha venido realizando el Gobierno a lo largo de la legislatura y como un signo más del compromiso político del ejecutivo de Pedro Sánchez con la desconcentración del Estado hacia el territorio".

Política Territorial ha indicado, además, que las comunidades autónomas ya habían manifestado su interés por conocer los preparativos de la presidencia española de la UE.

En concreto, Rodríguez ha conocido este interés a través del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su calidad de jefe de la delegación española ante el Comité de las Regiones, sobre la celebración de una CARUE relacionada con la quinta presidencia española de la Unión Europea.