La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado que "las cosas vuelven a la normalidad" con Argelia tras el comunicado en el que la misión diplomática argelina ante la Unión Europea (UE) aseguró que ese país respetará los acuerdos de suministro de gas.

Maroto ha indicado a preguntas de los periodistas en Toro (Zamora) que se trata de una "muy buena noticia" que como ministra de Comercio valora "muy positivamente" ya que Argelia es "un país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial", pero también como país "de vecindad y cercanía".

Maroto ha indicado que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante su visita a Toro (Zamora) donde ha asistido a la asamblea de los cerca de 300 trabajadores de la planta de la empresa galletera Siro.

Rectificación de Argelia

Ha hecho esas manifestaciones tras el comunicado de Argelia de este viernes, que lamentó la "precipitación" con la que reaccionó la Comisión después que suspendiese el Tratado de Amistad con España.

En este sentido, hizo saber en su nota que, tras consultar con el presidente Abdelmadjid Tebboune, Argel "seguirá cumpliendo todos sus compromisos contraídos en este contexto, a cargo de las empresas comerciales competentes en asunción del conjunto de sus obligaciones contractuales".

Respaldo de Europa

Horas antes, el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, declararon en un comunicado que "la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE".

Sobre este asunto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también se ha referido al anuncio de Argelia de respetar los acuerdos de suministro de gas a España y, ha pedido este sábado al país norteafricano ue "no confunda a España y a los españoles con el Gobierno de España".

Gamarra, quien ha participado en un acto de las fiestas de San Bernabé en Logroño, ha lamentado que "España no tiene la política exterior que merece para mantener las buenas relaciones con todos los países vecinos".

A su juicio, esta "mala política exterior" se justifica en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya decidido romper los consensos y tomar decisiones unilaterales".