El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "disculpas y perdón" si alguna persona o entidad "se ha podido sentir molesta u ofendida" por las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), cuando dijo a una procuradora del PSOE que tiene una discapacidad que le iba a responder "como si fuera una persona como todas las demás".

Mañueco ha pronunciado estas palabras en Salamanca, después de la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha coincidido con el vicepresidente y el resto de consejeros, y tras la que el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, ha utilizado la misma fórmula para pedir disculpas, aunque ambos han remitido al propio García-Gallardo para que se exprese en los términos que considere sobre esta polémica.

Preguntado por la prensa antes de clausurar en la capital salmantina el I Congreso Internacional de Vacuno de Carne, Mañueco ha defendido que Castilla y León es una Comunidad de "respeto y tolerancia". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha respondido a cerca de una decena de preguntas sobre esta petición de disculpas y las circunstancias en que llegan.

Su mensaje se ha centrado en que la aspiración del Gobierno es que se vea a esta Comunidad como una "referencia nacional" en la atención a las personas con discapacidad de la mano de las entidades que las atienden, que ayer manifestaron su queja por las palabras de Gallardo.

Fernández Carriedo ha negado que este tipo de polémicas afecten a la estabilidad del Gobierno recién constituido: "La estabilidad del Gobierno no está en riesgo", ha zanjado. Sobre el enfrentamiento del vicepresidente con la prensa, al hablar de que se habían manipulado sus palabras en el Pleno de las Cortes, el portavoz de la Junta ha reafirmado el "compromiso con la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación, de todos", porque "todos son necesarios y útiles".

El portavoz de la Junta ha pedido "respeto" para las "opiniones" de los integrantes del Gobierno, aunque ha reconocido que cuando él habla en representación del mismo, lo que hace es trasladar "los hechos, los acuerdos" a los que llegan. Ha dicho que "en España tiene que mejorarse el funcionamiento y el rodaje de lo que son los gobiernos de coalición", en este caso formado por dos partidos como el PP y Vox, "distintos", pero que les "compromete" su propio acuerdo de gobierno y la acción del mismo, aunque siendo "respetuoso sobre asuntos singulares", en referencia al resto de palabras pronunciadas por García-Gallardo sobre el aborto, la eutanasia o la educación sexual, entre otras.

Carriedo se ha remitido al llamamiento realizado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), para buscar el entendimiento y el respeto entre los grupos parlamentarios, ya que ha considerado que no toda la responsabilidad debe recaer sobre la reacción del Gobierno, sino también por parte de los partidos allí representados.