Los alcaldes de Bilbao y Gasteiz, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran, respectivamente, se han mostrado muy satisfechos porque finalmente las instituciones vascas sean las encargadas de gestionar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales de forma soterrada.

Para el primer edil de la capital vizcaina, el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez supone “el empujón definitivo” a la llegada del TAV a la ciudad. Tras la incertidumbre que ha planeado en los últimos meses sobre el proyecto, Aburto no ha podido ocultar su “alegría” por la consecución de un acuerdo, ya que refleja “el firme compromiso del Gobierno de España para llevar adelante las obras del tren de alta velocidad hasta Bilbao, con la estación incluida”.

El primer edil de la Villa no ha querido aventurar posibles fechas para la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaina porque, según indica, con este proyecto “la ciudadanía ha tenido ya excesivos retrasos, ha tenido excesivas frustraciones”, y ahora es momento “de apostar por aquello que sea positivo y cierto”. “Y ahora lo cierto -añadió- es que hemos llegado a un acuerdo para que a través de una encomienda de gestión se haga tanto el túnel de entrada en Bilbao como la estación soterrada, la obra civil”.

El mandatario bilbaino señala que lo acordado ha sido posible gracias a “un trabajo serio, discreto, exigente y bien coordinado”. Y a su juicio un elemento importante de lo ratificado es la fórmula que se va a utilizar, la de la encomienda de gestión tanto para las obras del túnel como para la estación soterrada en Abando, lo cual quiere decir que “estamos ante un empujón definitivo al proyecto de alta velocidad en Bilbao”. Además, según indica, “se abre también una nueva etapa de relación entre las administraciones públicas y de trabajo conjunto para lograr la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao”, por lo que “el proyecto no tiene marcha atrás”.

Principal proyecto

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, afirma que la encomienda de gestión acordada es un acuerdo “perfecto” que garantiza que la alta velocidad va a llegar de forma soterrada a la capital alavesa, “despejando todo tipo de dudas y provisionalidades en superficie”, y que se va a acometer “cuanto antes”. El primer edil se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo, que consideró que es “muy bueno” para la ciudad, porque se trata del “principal proyecto que aborda Gasteiz en esta primera mitad de siglo”.

“Este acuerdo permite que se aborde de la mejor forma posible, garantizando la llegada de la alta velocidad de forma soterrada y haciéndolo cuanto antes gracias a la encomienda de gestión al Gobierno vasco”, insiste.

Urtaran aclara que “no se trata solo de un proyecto de conexión hacia el futuro y hacia el exterior, sino también de conexión hacia el interior de la ciudad” porque, gracias al soterramiento, “se liberan 3,6 kilómetros de corredor urbano en el centro de la ciudad, que va a ser estratégico para el desarrollo interior de Gasteiz”.

En Araba, el Gobierno Vasco ejecutará la obra civil del nudo de Arkaute y la de los túneles de acceso del tren rápido de manera soterrada a Gasteiz y la correspondiente a la estación. “Esta vez hemos comido más que las orejas del elefante, hemos comido un trozo interesante”, celebra Aitor Esteban sobre el acuerdo.