El diputado de Navarra Suma, Carlos García Adanero, ha advertido este miércoles al Gobierno que cada vez que pacta con Bildu "ayuda a legitimar a ETA y su historia" y ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "antes de dimitir" impida las manifestaciones de apoyo a presos etarras.

En su intervención en el Congreso que debate y vota la sexta prórroga del estado de alarma, García Adanero ha avanzado su voto en contra porque "nos han engañado desde el primer momento, con los test, con los informes, con las fases y, lo más grave, con el número de fallecidos. Hoy no sabemos cuánta gente ha muerto en España".

En lo único que "no han engañado" es con el pacto de Bildu, con quien llevan hablando desde agosto, y ha recordado que mientras esta formación no condena a ETA, la está legitimando.

Ha reprochado a Sánchez que les llamara "miserables" cuando Navarra Suma le votaba a favor de la prórroga, mientras que "entendían" la abstención de ERC.

También le ha dicho que debería haber decretado el confinamiento 15 días antes porque "en esa época tenían datos y son miles de familias las afectadas".

Por su parte, el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca Foro ha logrado el aplauso unánime del Congreso dirigido a los profesionales sanitarios españoles por haber sido reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Martínez Oblanca ha confirmado su voto contrario a la prórroga del estado de alarma que, en su opinión, es "innecesario para proteger a la salud pública", y ha arremetido contra el Ejecutivo por su gestión, para acabar reprochándole el "último escándalo", el de Grande-Marlaska "atropellando a acreditados seguidores del orden y la ley".