Iglesias avanza que el Gobierno de coalición abordará la plurinacionalidad
Afirma que el diálogo con Catalunya será un eje fundamental de la nueva legislatura
Bilbao - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó ayer que el futuro Gobierno asumirá el diálogo como un “eje fundamental” de su acción política y de esta forma encarará el “problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Catalunya”. Respondía así a las preguntas de los periodistas sobre la consulta que ha convocado ERC a la militancia y la repercusión que pueda tener para un eventual acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.
En declaraciones antes de participar en una charla en la Universidad Complutense, Iglesias señaló en cualquier caso que queda “trabajo que hacer” y hay que “ganarse los apoyos y las abstenciones” para la investidura. “Yo estoy convencido de que tanto el PSOE como nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr esos apoyos, para que en este país haya un Gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que espera nuestro país”, señaló. El líder de Podemos insistió en mostrarse “muy optimista” en esta negociación que se está haciendo “con discreción y con seriedad”.
Frenar a Vox En la charla ante medio millar de estudiantes, Iglesias afirmó que si son Gobierno deberán enfrentarse al crecimiento de la extrema derecha en España, y recordó que hasta ahora no se había dado una fuerza como Vox gracias a “la enorme diligencia política del PP a la hora de hacer convivir a diferentes familias” dentro de un mismo espacio político. “Fueron lo suficientemente hábiles para contener y evitar que hubiera una fuerza como Vox”, añadió.
A su juicio, sectores progresistas cometieron la imprudencia de pensar que “alentando el miedo a Vox” sumarían votos y aunque en el corto plazo podía ser una estrategia que sirviera, ha propiciado que los de Abascal cojan vuelo. - DEIA
Más en Política
-
La exjefa de gabinete de Pradas indica a la jueza que el día antes de la dana se hablaba de "mensajes masivos"
-
Pradales insiste en que en enero habrá "reválida bilateral" y se comprobará el cumplimiento de compromisos de Sánchez
-
El Gobierno vasco ha tramitado 9.500 expedientes de permisos de trabajo para extranjeros
-
Pradales pide a Bildu y PP menos crispación y preservar lo que hace "diferente" a Euskadi