bilbao - Promover la estabilidad, trabajar para que se cumpla la agenda vasca y poner todo su empeño en solucionar la actual crisis territorial del Estado. Estos son los retos que se han marcado los 16 representantes del PNV en las Cortes españolas -Congreso y Senado- de cara a la próxima legislatura. Los 15 diputados y senadores electos tras las elecciones generales celebradas el pasado día 10, acompañados por el senador y portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, acudieron ayer a las Cortes para presentar sus credenciales y constituirse, “una vez más, como la fuerza política más importante en representación de Euskadi en Madrid”, ya que la formación jeltzale formará Grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.

En una coletilla que suele ser habitual en Aitor Esteban -“esto no toca ahora”-, el portavoz jeltzale en el Congreso no desveló cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, pero sí subrayó que la voluntad del PNV para favorecer la estabilidad institucional es “indudable”. Lo que sí tiene claro la formación de Sabin Etxea es que la cuestión de la investidura no se va a resolver en una semana. Y en cuanto a la posibilidad de que salga adelante el acuerdo de coalición PSOE-Podemos, Esteban aseguró que el PNV no tiene “inconveniente” alguno en que la formación morada esté en el posible futuro Ejecutivo.

Objetivos claros El PNV encara la nueva legislatura con el aval de los casi 400.000 vascos que confiaron en la formación de Sabin Etxea y le volvieron a situar como el partido mayoritario de la CAV en los pasados comicios. De este modo, y con el fin de cumplir con la palabra dada a sus votantes, el PNV se ha marcado objetivos claros: promover una estabilidad institucional para afrontar los retos y las reformas pendientes y trabajar para que se cumpla la agenda vasca. Según expresó Esteban tras cumplir el trámite de la acreditación, para afrontar los problemas económicos y políticos que azotan al Estado es necesario que haya un interlocutor estable al otro lado de la mesa. “Vamos a intentar promover esa estabilidad institucional, pero todas las partes tienen que poner algo de su parte para que esto suceda”, señaló.

Así, el portavoz jeltzale adelantó que participarán en todas las materias que se traten en las Cámaras y señaló que en esta legislatura se tienen que abordar retos que exigen una urgente una toma de decisiones. Junto a cuestiones como la continuidad del sistema público de pensiones o la reforma del Estatuto de los Trabajadores, entre los retos que el PNV considera clave se encuentra solucionar la actual crisis territorial del Estado. “El Estado debe darse cuenta de que, si quiere verdaderamente buscar una solución estable, es necesario que sea consciente de cuál es la realidad del Estado español, de los sentimientos nacionales en algunos lugares del territorio, partiendo todos del reconocimiento de las realidades, e intentar llegar a un acuerdo”, señaló.

Vox, fuera de la Mesa Asimismo, Esteban reconoció su apoyo a la intención de PSOE y Podemos de vetar la entrada de Vox en la futura Mesa del Congreso, aunque puntualizó que aún no han recibido ninguna llamada al respecto.

Con todo, aseguró que para tomar esa medida es necesario que el PP esté por la labor. “ Somos partidarios, pero no depende de nosotros, sino del PP”, zanjó el diputado jeltzale.