Síguenos en redes sociales:

Sorpresa en Lakua por el nuevo no del PP a Herenegun

Alonso vuelve a pedir la retirada de la unidad didáctica, que ha reforzado los testimonios de víctimas de ETA Los ‘populares’ creen que el material sigue “justificando” la violencia

Sorpresa en Lakua por el nuevo no del PP a HerenegunEFE

Bilbao - El programa educativo Herenegun, mediante el cual el Gobierno vasco quiere trasladar a las aulas la historia de la violencia en Euskadi, va camino de convertirse en uno de los elementos que más rifirrafe político ha provocado a lo largo de esta legislatura. Tras la controversia que generó el primer borrador, que recibió críticas por parte de asociaciones de víctimas y de formaciones como el PP de la CAV, el Ejecutivo presentó la semana pasada las nuevas modificaciones propuestas por dichos colectivos y por instituciones del ámbito de la educación. Sin embargo, los de Alfonso Alonso mantienen su opinión de que el proyecto “justifica la existencia de ETA” e incluye “burdas mentiras” que introducen “confusión respecto a la historia del País Vasco en los jóvenes”.

Así, pocos días después de anunciarse los cambios en el material didáctico -al cual se han incorporado nueve testimonios más de víctimas de ETA, así como uno nuevo sobre los GAL y otro sobre la violencia policial- el PP se mantiene en sus postulados de rechazo frontal al proyecto, para sorpresa del Gobierno vasco, que no entiende las críticas de Alonso tras haber sometido a Herenegun a “un examen, una revisión profunda en los últimos meses”.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, el Ejecutivo ha dedicado “muchas horas a revisar algunos de sus contenidos y a dar acogida a muchas de las aportaciones que se han hecho por parte de las organizaciones”, tras lo que el nuevo material “no se parece mucho al original” y, en cualquier caso, “deslegitima inequívocamente” a ETA. Esta ha sido una de las prioridades en el proceso de aportaciones, que ha concluido reforzando la presencia de relatos de víctimas de la banda en el contenido audiovisual, en el que también se han incluido pasajes explicativos para contextualizar los testimonios.

Herenegun iniciará su programa piloto la próxima primavera en ocho centros educativos en los que se impartirá el material modificado que después se pretende extender al conjunto del alumnado de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachiller en Euskadi. A este respecto, Erkoreka no cerró la puerta a acometer más revisiones una vez haya terminado la prueba. “En función de lo que arroje, se verá si hay que revisar o replantear el tema o no. Pero, en este momento, lo que sí se puede afirmar, de forma rotunda, es que el programa deslegitima inequívocamente la violencia y el terrorismo de ETA”, concluyó.

proyecto “inaceptable” Previamente a la intervención del consejero, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, se mostró extremadamente duro con el material educativo, que calificó de “inaceptable”, al no haber sido retirados testimonios de miembros de la izquierda aber-tzale y al presentar a Arnaldo Otegi “como una persona comprometida con las vías democráticas”. De esta forma, mostró su “decepción” tras analizar las 36 modificaciones y, aunque reconoció el incremento de apariciones de víctimas de ETA, se “mantiene el mismo relato” que a su juicio justifica la existencia de la organización armada. “No han cambiado el fondo de la unidad ni lo que viene a transmitir, mantiene los testimonios de dirigentes y exdirigentes de la izquierda abertzale, lo que de alguna manera viene a justificar también la hoja de ruta de la izquierda abertzale”, argumentó.

En la misma línea, el presidente del PP de la CAV denunció que Herenegun “no combate el proyecto político de ETA de instalar una suerte de dictadura totalitaria en nuestra tierra” y que presenta la lucha armada como “un derecho de resistencia”.