Un guardia civil condenado por torturas dará una charla en Bilbao
La asociación constitucionalista que preside Carlos Urquijo invita al coronel Sánchez Corbí
Bilbao - La asociación Esteban de Garibay, que se define como defensora del constitucionalismo en Euskadi y cuyo presidente es el exdelegado del Gobierno español en la CAV Carlos Urquijo (PP), ha organizado un coloquio el próximo sábado día 30 en Bilbao en el que participará el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturas al miembro de ETA Kepa Urra en 1998.
Sánchez Corbí, cuya condecoración por parte del Gobierno el año pasado ya causó polémica por su relación con las torturas, intervendrá en esta conferencia titulada ¿Hemos acabado con ETA? que, según describe la propia asociación, versará “sobre si el final de ETA llegó con su disolución en mayo del año pasado, o todavía sigue viva, un debate de plena actualidad tras conseguir sus cómplices de EH Bildu cinco escaños en las elecciones del pasado día 10”.
Además de Sánchez Corbí, en el acto de la semana que viene intervendrá otro nombre polémico: el magistrado Enrique López, que tuvo que abandonar el Tribunal Constitucional tras ser multado por conducir su moto sin casco y bajo los efectos del alcohol. Actualmente López, que fue apartado del juicio de la Gürtel en la Audiencia Nacional por su vinculación con el PP, es consejero de Justicia e Interior en la Comunidad de Madrid.
Por último, el tercer ponente de la conferencia es Joseba Arregui, exconsejero de Cultura del Gobierno vasco, que abandonó el PNV en 2004 para convertirse en un férreo antinacionalista vasco. - DEIA
Más en Política
-
Los trámites previos a los Presupuestos Generales del Estado acumulan retrasos pese al compromiso del Gobierno español
-
Premio para el vasco que envió a miles de estadounidenses a Euskadi
-
Pradales da un empujón al aprendizaje de euskera en las Euskal Etxeak de EE.UU.
-
La directora de Arkaute cede el testigo tras “iniciar todas las fases de la transformación”