Síguenos en redes sociales:

ERC prepara su propio grupo en el Congreso y deja fuera a EH Bildu

Esquerra confirma que no prestará sus diputados a Bildu para formar grupo De confirmarse, la coalición abertzale volverá al Grupo Mixto

ERC prepara su propio grupo en el Congreso y deja fuera a EH Bildu

BILBAO - Finalmente no habrá grupo conjunto de ERC y EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Tras varias semanas de evasivas y maniobras de despiste, las dos formaciones políticas no se aliarán de manera orgánica en la Cámara baja para poder funcionar a todos los efectos como un solo ente. Los republicanos catalanes confirmaron ayer que registrarán esta semana su propio grupo parlamentario sin integrar a la coalición abertzale. La decisión complicará a la formación de Arnaldo Otegi su aspiración de crear grupo propio ya que no cuenta con los diputados necesarios para ello y Esquerra no va a prestarle el que le falta para ello.

El anuncio de que no formarán grupo conjunto se produjo ayer, al día siguiente de las elecciones municipales, forales y europeas, evitando así que las expectativas frustradas pudieran afectar a los votantes de una y otra fuerza política. Ambas formaciones firmaron el pasado 19 de abril en Ginebra el acuerdo estratégico para actuar coordinadamente en las Cortes españolas tras las elecciones generales del 28-A. Otegi viajó a la ciudad suiza para sellar la alianza con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó al país helvético tras el referéndum del 1-O. El acuerdo levantó unas expectativas que ahora se verán limitadas si Bildu no puede crear su propio grupo parlamentario.

Esquerra no tendrá problema para constituirlo porque en las elecciones del 28-A logró 15 escaños en el Congreso. No sucede lo mismo con Bildu, ya que sus 4 parlamentarios no son suficientes para formar grupo propio.

Las dos formaciones estuvieron explorando fórmulas que favorecieran a ambos, pero finalmente ERC no va a prestarle el quinto diputado que exige el reglamento de la Cámara. Descartada esta posibilidad, hay una segunda vía para obtener el grupo pero EH Bildu seguiría teniendo el obstáculo del porcentaje de votos, ya que no superó el 15% en todas las circunscripciones en las que se presentó a las elecciones. Logró el 16,7% de los votos en la CAV, pero solo superó el 15% en Gipuzkoa, rozó el 14% en Araba y alrededor del 13% en Bizkaia y Nafarroa.

Si se confirma la decisión de Esquerra, EH Bildu volverá a integrarse en el Grupo Mixto, en el que ya estuvo la pasada legislatura en la que contó con dos diputados. En ese grupo convivirá con JxCat, que pese a sus siete diputados no reúne los requisitos para grupo propio; Coalición Canaria, con dos diputados; Navarra Suma, otros dos; el único representante de Compromís; y el único del Partido Regionalista de Cantabria.

Gabriel Rufián, portavoz adjunto en la anterior legislatura, asciende ahora al puesto que venía ocupando Joan Tardà. La portavocía adjunta recaerá en manos de Carolina Telechea.

más voz, tiempo y dinero El grupo propio concede grandes ventajas políticas, económicas y de medios a los partidos políticos, de modo que tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que en el Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto debe distribuirse a partes iguales. En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.