Bilbao - El preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, de 37 años y natural del barrio de Donibane, en Iruñea, falleció ayer en la prisión de Puerto III donde cumplía una condena de 26 años impuesta por la Audiencia Nacional por su integración en un comando desarticulado en la capital navarra en 2008.

A través de un comunicado, Etxerat informaba del fallecimiento de Rey, al tiempo que mostraba su “apoyo y solidaridad” con su familia y allegados. Tras constatar que ha muerto a “1.050 kilómetros de Euskal Herria”, consideran “más necesario que nunca acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena impuesta”. Por su parte, Sortu denuncia que la “política penitenciaria criminal del Reino de España ha matado al preso político Xabier Rey”.

Según señalaron fuentes penitenciarias, los indicios apuntan que Rey se habría suicidado. Durante los últimos cinco años fueron encontrados muertos en sus celdas Kepa del Hoyo, en 2017; Arkaitz Bellón, en 2014, y Xabier López Peña, en 2013. - DEIA