Bilbao - La abogada Ainhoa Alberdi, que destapó la presunta trama corrupta que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, comenzará a declarar hoy en el juicio por este caso en el que también se escucharán las grabaciones que ella aportó y en las que supuestamente se aludía al pago de comisiones ilegales. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba ha reservado dos días, hoy y mañana, para la declaración de Alberdi, una de las testigos clave de la Fiscalía en el mayor sumario de presunta corrupción instruido en Euskadi con 26 imputados, entre ellos exdirigentes del PNV alavés como el que fuera su número dos en el territorio Alfredo de Miguel.

La prueba testifical de la abogada se prevé importante y larga, ya que fue ella fue la que en diciembre de 2009 denunció ante el Ministerio Público que estaba siendo coaccionada para abonar una comisión ilícita de 100.000 euros tras adjudicarse a su empresa, Urbanorma Consulting S.L., un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

Según el escrito de la Fiscalía, el propio De Miguel, que entonces era diputado foral, le reclamó desde su dirección oficial de la Diputación alavesa el pago de esa comisión y, ante su negativa, este y Aitor Telleria, exmiembro de la Ejecutiva del PNV alavés y también imputado, pidieron al padre de la abogada que la presionase. Para apoyar su denuncia, Ainhoa Alberdi aportó una grabación en la que supuestamente se escucha a varios de los imputados hablando del pago de comisiones ilícitas. - Efe