Bilbao - La lista ganadora entre los partidarios del no a la independencia celebró como si de un triunfo se tratase su segunda posición ayer. La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, cumplió con creces los pronósticos de la mayoría de las encuestas y situó a su partido con 25 escaños en el Parlament. Con estas cifras recién salidas de las urnas, la líder de la formación en Catalunya reclamó la “dimisión” de Artur Mas y unas nuevas elecciones “en las que el independentismo no sea protagonista”. Albert Rivera también quiso estar presente en la celebración del partido naranja ayer, aunque en su caso el discurso miró de manera clara a las elecciones generales de diciembre.
En un acto en el Hotel Barceló Sants con sabor a victoria, Inés Arrimadas consideró que “la mayoría de los catalanes le hemos dado la espalda a Mas”. La candidata de la formación, además, se postuló como alternativa a los independentistas. “Trabajaremos por todos los catalanes, hayan votado lo que hayan votado”, proclamó.
Declaraciones de rivera El líder de la formación naranja y candidato de cara a las elecciones generales, Albert Rivera, también tomó ayer la palabra con un doble mensaje: “La vieja política ha muerto, los catalanes queremos seguir siendo lo que somos: españoles”, indicó. De esta manera, además de sacar músculo tras el pulso de ayer, se postulaba como una opción emergente de cara a las elecciones generales. “Ciudadanos es el proyecto común que necesita España para los próximos 10 años. Millones de españoles nos ven con esperanza, el cambio va a llegar a toda España”, insistió en un discurso que miraba mucho más allá de la jornada de ayer.
En esta línea, el candidato de la formación a la cita de diciembre aprovechó la ocasión para colocar una medalla a su formación: “Es Ciudadanos el que ha evitado la ruptura de este país”.