La pluralidad de Junts pel Sí deja sin escaño a pesos pesados de CDC y ERC
La inclusión de independientes y el reparto pactado relega a gente de partido como Santi Vila, Felip Puig o Gemma Calvet
BILBAO - La presencia de personalidades de la sociedad civil ajenas al quehacer político tradicional así como el reparto de espacio en la plancha pactado entre Convergència y Esquerra Republicana ha relegado a pesos pesados de ambas formaciones hasta el punto de que podrían quedarse sin asiento en la composición del futuro Parlament. Gente profesional, o lo que es igual, de partido, tendría que aguardar a que el president, que de vencer Junts pel Sí sería de nuevo Artur Mas, decidiera repescarla para la conformación del Ejecutivo como consellers, o esperar a las hipotéticas elecciones, ya no plebiscitarias, que se celebrarían una vez conseguida la desconexión del Estado español. Este escenario provocará las ausencias, entre otras muchas, del conseller de Empresa, Felip Puig, histórico dirigente convergente; la del titular de Territorio, Santi Vila, que en ocasiones se ha desmarcado de la línea más dura del soberanismo, y aparcado ahora en el último escalón de la lista por Girona que encabezó la anterior ocasión; o la de miembros republicanos como Gemma Calvet.
El acuerdo entre Artur Mas, Oriol Junqueras y las plataformas civiles estableció que, por ejemplo en Barcelona, los tres primeros nombres de la lista se adjudicarían a los independientes Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, precediendo a ambos líderes, y es que hay once puestos de salida -los tres citados, y el sexto y séptimo de ese territorio, más los dos primeros de Tarragona, Girona y Lleida- que se reservan para componentes de la sociedad civil, mientras que CDC y ERC se reparten luego las posiciones en una proporción de 60% para el partido de gobierno y un 40% para su compañero de viaje, amén de los huecos que ocupan nombres procedentes de las escisiones de Unió (Demòcrates de Catalunya) y del PSC como Antoni Castellá, Magda Casamitjana o Fabian Mohedano.
Considerando que en los comicios de 2012 CiU obtuvo 50 escaños y los republicanos 21, es decir, 71 en su conjunto, y que la mayoría absoluta se sitúa en 68, los que se barajan que como tope podría alcanzar Junts pel Sí -dado que Convergència perderá la cuota correspondiente a UDC-, los únicos convergentes que tienen asegurado repetir acta de diputado por Barcelona son, además de Mas, Neus Munté (puesto 8 en la lista), Jordi Turull (10), Josep Rull (12), Lluís Corominas (17), Irene Rigau (puesto 19), Anna Figueras (24) y David Bonvehí (25). A estos se suma entre los 35 primeros lugares que podrían obtener representación un botín plausible de otros ocho: Neus Lloveras, Marta Pascal, Germà Gordó, Montserrat Candini, Maria Senserrich, Joan Ramon Casals, Jordi Cuminal y Assumpta Rosell. Además de que en esta ocasión no aparece en la plancha gente como Meritxell Borràs, no repiten el exconseller Josep Lluís Cleries, Antoni Fernández Teixidó, Ferran Falcó, Glòria Renom o Pere Regull. Montserrat Ribera y las ex de Unió Núria de Gispert -presidenta del Parlament- y Mercè Jou se hallan en un peldaño simbólico sin opción. Por su parte, en Girona repetirá Carles Puigdemont (3), pero carecen de oportunidad el citado Santi Vila (17) y Elena Ribera (15); en Lleida entrará Albert Batalla (3) y en Tarragona Albert Batet (3).
Esquerra no escapa a las pérdidas, y es que solamente siete de los doce diputados que tenía por Barcelona apuntan a tener amarrada la reelección. Aparte de Junqueras, le acompañarán Marta Rovira (9), Anna Simó (13), Oriol Amorós (18), Pere Aragonés (21), Alba Vergés (23) y Marc Sanglas (26). En cambio, se caen de la relación la mencionada Calvet, Jordi Solé y Dionís Guiteras, mientras que Marta Vilalta y Agnès Russinyol irán en puestos sin chance el próximo 27-S. Entre las 35 posiciones también estarán Chakir El Homrani (15) y Gerard Gómez del Moral (31); en el resto de territorios sobresale la desaparición en Girona de Pere Bosch, y en Tarragona la de Josep Andreu.
del socialismo y la sociedad Todo esto obedece no exclusivamente a los fichajes de rostros de la cultura y el deporte, como Lluís Llach o Pep Guardiola, sino a exmilitantes socialistas, proclives al soberanismo, como la exdiputada Marina Geli, de Moviment d’Esquerres; la exalcaldesa de Roses, Magda Casamitjana; o el escritor Xavier Rubert de Ventós, exparlamentario europeo por el grupo socialista. Destacan igualmente rostros como la actriz Sílvia Bel, el escritor Jaume Cabré -premio de honor de las letras catalanas-, el periodista Miquel Calçada, la escritora Empar Moliner, la atleta Núria Picas, el productor y excomponente de La Trinca Josep Maria Mainat, el músico y miembro de Els Pets Joan Reig, Francesc Xavier Grau -exrector de la Universitat Rovira i Virgili -, el mosén Josep Maria Ballarín, la economista Marta Espasa, el sociólogo Salvador Cardús o el Comisionado para la Transición Nacional Carles Viver Pi-Sunyer. Artur Mas describe así el horizonte: “Esta es la lista que Madrid teme porque es la que articula nacionalmente Catalunya”.
Más en Política
-
La Generalitat Valenciana pide al Gobierno español que active ya la comisión mixta tras la dana
-
La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por realizar el balance en plena campaña electoral en Extremadura
-
La Audiencia de Madrid avala que Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
-
El Gobierno vasco reclama a EH Bildu "más compromiso" con el pacto para la migración y "menos ruido y pancartas"