BILBAO. Una treintena de profesionales del mundo universitario y de ámbitos como el ecologismo, el feminismo o el sindicalismo lanzaron ayer una propuesta para impulsar candidaturas unitarias “por el cambio social” de cara a las elecciones generales. Esta proposición va dirigida fundamentalmente a EH Bildu, Podemos y los partidos que integran Irabazi, fuerzas políticas a las que solicitan consensuar un programa para convertirse en “una apuesta socialmente mayoritaria” que se presentaría tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa. Desde EH Bildu e Irabazi indicaron ayer que se reunirán con los promotores y valorarán este emplazamiento, mientras que desde Podemos señalaron que aún no han recibido la propuesta.
El catedrático de la UPV-EHU Ramón Zallo, la feminista Irantzu Varela y Begoña Zabala, feminista e internacionalista, se encargaron de presentar en Bilbao una propuesta que se asienta sobre tres pilares. En primer lugar, este emplazamiento se presenta como una respuesta “a las políticas activadas por el PP” y plantea “un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales”. Desde esta perspectiva, la propuesta busca aglutinar a estas fuerzas políticas con un discurso en contra de “las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social”.
La propuesta, no obstante, también se refiere a la cuestión nacional. “Hay necesidad de iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español incluyendo la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen”, señala, al tiempo que reivindica “que se reconozcan a la CAV y la Comunidad Foral de Navarra como sujetos de decisión”. En tercer lugar, este planteamiento -del que, en respuesta a los periodistas, se excluyó de manera explicita al PNV- traslada “la necesidad de asumir, desde el pluralismo y el rechazo de todas las violencias, la consolidación del proceso de paz y la normalización política”.
Este llamamiento nace con el apoyo de casi 30 personalidades de diversos ámbitos y busca ya nuevas adhesiones “de personas representativas de la sociedad civil” a través de su página web. Catedráticos y profesores de la UPV/EHU como Pedro Ibarra, Petxo Idoiaga o Francisco Letamendia, sindicalistas como Xabier Barber (ESK) o el periodista Mariano Ferrer son algunas de las personas que apoyan esta opción. En todo caso, el apoyo fundamental que tratará de conseguir esta fórmula será -en el caso de la CAV- el de EH Bildu, Podemos o partidos integrados en Irabazi como Ezker Anitza o Equo, fuerzas políticas mencionadas de manera explícita en el acto de ayer. Los promotores buscarán reunirse en las próximas semanas con representantes de estas fuerzas para trasladarles formalmente y de manera directa la propuesta.