Síguenos en redes sociales:

Podemos Valencia daría al alumnado zumo de naranja

Incluye la medida en su programa electoral para educación y para “revitalizar el sector cítrico”

Podemos Valencia daría al alumnado zumo de naranja

bilbao - En campaña electoral los partidos políticos se afanan en formular propuestas y, a menudo, compiten en quién es más original. El punto casi excéntrico lo ha puesto en esta ocasión la portavoz de Educación de Podemos en la Comunidad Valenciana, Sandra Mínguez, quien en un debate en la Universitat de València sobre los planes para este sector señalaba que su formación se muestra partidaria de que los colegios pongan menos deberes a los alumnos e incluso de que cada niño tenga derecho a un zumo de naranja al día.

Esta consideración es solo un ejemplo de lo que puede hacerse en educación sin necesidad de grandes inversiones económicas, según la dirigente de Podemos, número 2 de lista de Valencia a la Generalitat y miembro de la dirección nacional con Pablo Iglesias. Profesora de matemáticas en un instituto público, ahora de permiso sin sueldo para volcarse en la campaña electoral, argumenta que, mientras el PP ha vivido en estos últimos años su “película” de grandes fastos, el sistema educativo ha tenido paralelamente su ración de “película de terror” en forma de recortes. Así que “si a cada alumno se le diera un vaso de zumo de naranja al día podría revitalizarse todo un sector en la Comunidad Valenciana como el de los cítricos”, valoró Mínguez. La portavoz del PP valenciano, Beatriz Gascó, y hasta ahora directora general en la Conselleria de Educación, se tomó la idea a guasa.

Según Podemos, la medida serviría además para que los estudiantes tuviesen menús más sostenibles en los comedores escolares que, por otro lado, deberían ser gratuitos, al igual que los libros de texto. Para el partido de Iglesias, la política educativa tiene también relación con la conciliación de la vida familiar y laboral. De ahí que Mínguez no abogue únicamente por una “educación pública desde los 0 años”, sino que va más allá para reclamar “menos deberes”. “Los niños deben tener menos deberes para que sus padres puedan disfrutar de ellos”, insistió, tras criticar que un padre o una madre tenga que acabar el día, después de toda una jornada de trabajo, haciendo los deberes con su hijo y no jugando con él. Su lema, “educación pública, laica, gratuita y de calidad”, subrayó Mínguez.