Detenido en Roma un miembro de ETA huido hace quince años
Carlos García, que vivía con su mujer y su hijo en Italia, tenía una orden de busca y captura en la Audiencia Nacional
Bilbao - Agentes de los servicios antiterroristas de la Policía italiana detuvieron ayer en plena calle de Roma al presunto miembro de ETA Carlos García Preciado, nacido en Barcelona hace 43 años. En total han sido 15 años de fuga desde que en el año 2000 se marchó de su casa para evitar cumplir una condena. Carlos García vivía en Roma junto a su esposa, italiana, y el hijo de ambos de corta edad. Al tener documentación falsa, será investigado también por las autoridades italianas por lo que su extradición podría retrasarse, según vaticinan expertos antiterroristas. Será la Cuarta Sección del Tribunal de Apelación de Roma la que se encargue de su situación.
La Audiencia Nacional dictó contra García Preciado una orden de busca y captura internacional el 2 de enero de 2001. La Sección Tercera de lo Penal le había condenado a 16 años de prisión por quemar una sucursal bancaria en Andoain el 6 de agosto de 1997. Tiene también pendiente otra condena de tres años de reclusión por pertenencia a organización terrorista dictada por las autoridades judiciales francesas. Sobre él pesan tres reclamaciones: una de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el sumario 69/98 del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, una segunda de la misma sección en virtud del Procedimiento Judicial 74-98 y una reclamación internacional francesa con fecha 2 de junio de 2012 tras ser condenado en rebeldía a tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
Carlos García Preciado se encuadró en ETA en el año 2000. Cuando militaba en la organización juvenil Jarrai, fue detenido en agosto de 1997 en Andoain tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio. Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un “talde Y” de apoyo a ETA, en el que estaba integrado. En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión. - E. P.
Más en Política
-
Las cinco concejalas socialistas de Barbadás califican de “inadmisibles” las explicaciones del alcalde sobre un caso de acoso sexual
-
Sánchez acusa a Guardiola de "tapar sus escándalos de acoso" con el "bulo del pucherazo"
-
La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa
-
Lakua celebra que la Macrorregión Atlántica será “clave” para Euskadi