Bilbao - EH Bildu ha deshojado la margarita. Aspirará a mantener la mayor institución donde gobierna en Euskal Herria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano de Xabier Olano, actual director de Hacienda. Sortu, formación de mayor peso en una coalición que comparte con EA, Aralar y Alternatiba, coloca de esta forma a un histórico de la izquierda abertzale en la posición de salida para las elecciones de mayo de 2015.
En los últimas semanas se había vaticinado que la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, o la titular de Hacienda, Helena Franco, podrían ser las posibles candidatas para suceder a Martín Garitano. Ellas mismas descartaron esta posibilidad. Otros de los nombres barajados en la terna de posibles aspirantes habían sido el de la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia o el propio Xabier Olano. EH Bildu zanjó ayer las especulaciones en un acto en el Aquarium de Donostia en el que el aspirante de la coalición se mostró convencido de que, al igual que ganaron las anteriores elecciones con una “diferencia amplia”, el próximo mayo van a volver “a ganar”. “Con vuestra ayuda lo vamos a conseguir”, apuntó.
En un acto en el que también participó el actual diputado general, Martín Garitano, Xabier Olano avanzó que un futuro Ejecutivo por él liderado seguirá profundizando en los pasos dados en políticas sociales, en la cohesión del territorio, en igualdad, “respeto” al medio ambiente y política fiscal, y por una Gipuzkoa “euskaldun”. El nuevo candidato también agregó estar “listo” para “responder a la confianza” que han depositado en él, la cual agradeció.
Histórico dirigente de la izquierda abertzale acostumbrado a pisar moqueta en las instituciones, Olano fue alcalde de su localidad natal, Altzo, además de procurador en las Juntas Generales durante tres legislaturas, dos de ellas por Herri Batasuna y una por Euskal Herritarrok entre 1991 y 2003, antes de que la izquierda abertzale fuera ilegalizada. Su nombre se hizo más conocido en septiembre de 2012, cuando la entonces candidata a lehendakari y ahora retirada, Laura Mintegi, lo situó como responsable de Hacienda y Fianzas en el equipo que EH Bildu tenía previsto nombrar consejeros del Gobierno vasco en caso de haber ganado las elecciones autonómicas.
Tras dar el nombre del aspirante en Gipuzkoa, a EH Bildu le resta hacer lo propio con los aspirantes a las alcaldías de Donostia y Bilbao y para la Diputación de Bizkaia, el herrialde en el que peores resultados cosechó en las pasadas elecciones municipales y forales de 2011. No en vano, ayer también desvelaron que Kike Fernández de Pinedo se erige en candidato a diputado general de Araba, mientras que Miren Larrión será la aspirante que pugnará por la alcaldía de Gasteiz. - DEIA