Bilbao - Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, inspector de Policía asesinado por ETA en junio de 2009 en Arrigorriaga, se ha incorporado a la directiva del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite). Puelles sustituye en este cargo a Ana Velasco, que concurrirá como candidata de Vox -el partido liderado por Santiago Abascal y Alejandro Vidal Cuadras- a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Ana Velasco es hija de Jesús Velasco, comandante de caballería del Ejército español que fue asesinado por ETA en enero de 1980 cuando estaba al mando del Cuerpo de Miñones.

Covite informó en un comunicado de que Ana Velasco abandona el equipo coordinador de la asociación que encabeza Consuelo Ordóñez -hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez- tras ser designada candidata en la lista de Vox para las comicios a Estrasburgo. Fue la propia Velasco quien, tras oficializarse su designación como candidata, pidió ser sustituida en la junta directiva de Covite en cumplimiento del código deontológico de esta asociación.

El colectivo de víctimas destacaba en la nota que la candidata de Vox ha trabajado a fondo a lo largo de los años en la asociación realizando una "intensa labor" que ha llevado a cabo "implicándose en todos y cada uno de los proyectos que la asociación ha sacado adelante".

En la nota, Covite destacaba, asimismo, que Josu Puelles es "un ejemplo de implicación en la lucha contra la legitimación de la historia criminal de ETA" y recordaba que desde 2009 forma parte del Patronato de la Fundación para la Libertad. - E. P.