Bilbao - Bildu, que era el grupo municipal de Iruñea al que este año le tocaba lanzar el txupinazo con el que dan comienzo las fiestas de San Fermín, se quedará sin este honor tras la decisión adoptada por el alcalde iruindarra, Enrique Maya, de que sea el comité local de Iruñea de la Cruz Roja el que lance el txupín. Maya justificó esta decisión en el hecho de que la Cruz Roja en Nafarroa cumple este año el 150 aniversario de su fundación, ya que se constituyó el 5 de julio de 1864, justo un día de que se inicien las fiestas en la capital navarra. Maya comunicó esta decisión al presidente del comité local de Iruñea, Mikel Martínez, y al presidente de Cruz Roja-Comité de Nafarroa, Joaquín Mencos.
Las reacciones a esta decisión adoptada por el primer edil de Iruñea no se hicieron esperar y el miembro del Consejo Político de UPN Guillermo Chaverri afirmó en su cuenta de Twitter que Maya hace muy bien "impidiendo" que Bildu lance el txupinazo: "No merecen disfrutar de semejante honor". Por su parte, los concejales de EH Bildu (EA, Aralar y Bildu) en el Ayuntamiento de Iruñea calificaron de "excluyente y sectaria" la decisión del alcalde regionalista. "Estamos ante una irresponsabilidad mayúscula", señaló la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, quien compareció ante la prensa con los concejales Patricia Perales, Ana Barrena, Peio Martínez de Eulate y Aritz Romeo.
Tras considerar que "legítimamente" tocaba a Bildu el lanzamiento del txupinazo de este año, después de que en 2013 lo hiciera el PSN, siguiendo la tradición que cede este acto a los grupos municipales por orden de representación, Aranguren aseguró que "es hora de poner fin a las exclusiones en esta ciudad".
"UPN excluye a quien no piensa como UPN", agregó Aranguren, que denunció "el sectarismo" del partido regionalista y "su falta de cultura democrática" por seguir gestionando esta ciudad "como un cortijo particular", y calificó de "un grave error" la "utilización para fines partidistas" de una organización como Cruz Roja en los próximos Sanfermines. - DEIA/Efe