MADRID. Los antidisturbios de la Policía Nacional han comenzado en torno a las siete y media de la tarde a cargar contra los manifestantes de la convocatoria 'Asedia el Congreso' sobre las ocho y media de la noche.
Previamente, los participantes en la convocatoria habían comenzado a lanzar bengalas, petardos y todo tipo de objetos como latas y botellas de cristal contra los agentes ubicados tras las vallas situadas en la Carrera de San Jerónimo donde se encuentra el Congreso.
Igualmente, un grupo situado en primera fila comenzó a zarandear las vallas que separan Neptuno de la calle del Congreso con la intención de derribarlas.
Esta primera intervención de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional logró disuadir en un primer momento a los concentrados en la primera fila de las vallas que protegen al Congreso, lo que provocó que el grueso de concentrados que se encontraba en la zona retrocedieran inmediatamente en la zona de la plaza de Neptuno.
Un grupo de radicales, no obstante, persistían en su actitud retadora a la Policía Nacional en la Plaza de Neptuno, mientras los agentes aguardaban en formación provistos de cascos y escudos.
Los radicales iban de nuevo avanzando lentamente en dirección a la carrera de San Jerónimo lanzando consignas contra los agentes y lanzando todo tipo de objetos, a los que sumaron también piedras y adoquines.
1.400 POLICÍAS
El fuerte dispositivo policial compuesto por 1.400 antidisturbios ha blindado el edificio del Congreso de los Diputados, estableciendo un perímetro de seguridad que en algunos casos llega hasta los 300 metros y ha cortado todas las calles aleñadas a la Cámara Baja por las que los convocantes de la iniciativa "Asediar el Congreso" pretendían acceder.