Síguenos en redes sociales:

"Anboto" dice que ETA "nunca" ha sido una organización terrorista

"Anboto" dice que ETA "nunca" ha sido una organización terroristaEfe

PARÍS. "No somos terroristas, nunca lo hemos sido. ETA nunca ha tenido nada que ver con una organización terrorista", declaró Iparraguirre cuando el Tribunal de lo Criminal de París le dio hoy por última vez la palabra en el juicio de apelación contra ella, acusada de haber sido la jefa de las finanzas de la organización, y contra su pareja, Mikel Albisu, "Mikel Antza", imputado como antiguo responsable político.

"Anboto", que además de en Francia tiene otros procedimientos pendientes en España por su pasado en comandos autores de atentados con varios asesinatos, aludió en su argumentación sobre el calificativo de terrorista al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, según el cual el terrorista es el que ataca voluntariamente a la población civil.

Albisu, dedicó su último turno de palabra en este juicio en que la Fiscalía pide para ellos la pena máxima de 30 años de cárcel, frente a los 20 que les cayeron en primera instancia en 2010, a quejarse de que mientras la organización terrorista declaró el abandono definitivo de la lucha armada en octubre del pasado año, los Gobiernos español y francés no han modificado su actitud.

"De un lado, nada ha cambiado" ya que "se siguen aplicando contra la resistencia vasca (...) leyes antiterroristas" y continúan produciéndose arrestos o extradiciones de los activistas.

Puso el acento en que el cese definitivo de la lucha armada por parte de la organización fue una de las "tres decisiones fundamentales" de su historia, como lo habían sido iniciar la actividad armada en pleno franquismo y continuar con las acciones violentas pese a la transición en España.

"Mikel Antza", al que se considera el jefe del aparato político desde 1992 hasta su captura junto a Iparraguirre el 3 de octubre de 2004, reconoció que esa "decisión no fue fácil", que a ella contribuyeron otras instancias y otras organizaciones que han creado "la nueva situación en el País Vasco", y que eran conscientes de que "lo más difícil empezaría al día siguiente".

En cualquier caso, precisó que "los militantes de ETA siguen teniendo el mismo objetivo: la creación de un Estado socialista en el País Vasco" y terminó su discurso con un "¡Gora ETA!".

Después de esas intervenciones, el tribunal levantó la sesión para deliberar y está previsto que dicte sentencia a última hora de la tarde.