DONOSTIA. Un vídeo que mostraba fotos y testimonios de "Txillardegi", fallecido el pasado día 14 a los 84 años, ha abierto este acto.
Música y "bertsos" se han intercalado con los discursos durante las casi dos horas que ha durado el homenaje, al que han asistido destacados miembros de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Tasio Erkizia y Juan José Petrikorena, además de Joseba Álvarez, hijo del fallecido.
El secretario general de EA, Peio Urizar, y la dirigente de este partido y titular de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, han acudido también al acto en recuerdo de "Txillardegi", que fue senador por HB y candidato por Aralar y ANV, y uno de cuyos "sueños" fue la unidad de la izquierda abertzale.
De esa unión ha hablado hoy Pernando Barrena, el último en intervenir, quien ha destacado que "la unidad es muy importante para el proceso abierto en este país".
El actor Ramón Agirre, ha ejercido de conductor del acto en una mesa situada a un lado del escenario, mientras en el otro extremo un músico tocaba en un piano de cola.
Piezas de Chopin y Ravel han sonado en teatro Victoria Eugenia en memoria de "Txillardegi", además de canciones interpretadas por el cantautor Erramun Martikorena y Eñaut Elorrieta, del grupo Ken Zazpi.
Ha sido un tributo con discursos íntegramente en euskera, a excepción del pronunciado por el periodista Ned Thomas, que lo ha hecho en galés, y que ha contado también con la presencia en el escenario de miembros del colectivo Euskal Herrian Euskaraz.
También han participado el bertsolari Xabier Amunizar y la escritora Laura Mintegi, que ha leído un carta de Arnaldo Otegi enviada desde la prisión de Logroño. Ramón Agirre ha hecho otro tanto con un mensaje remitido por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.
Los asistentes se han puesto en pie para aplaudir, ya hacia el final del acto, la salida al escenario de familiares de "Txillardegi" mientras en la pantalla se proyectaban imágenes de Joseba Álvarez dejando las cenizas de su padre sobre una ikurriña antes de ser aventadas al mar.