Síguenos en redes sociales:

Philippe Bidart ofrece "reconocimiento" y "asistencia" para todas las víctimas

'txapote' suma otros sesenta años de prisión por ordenar el asesinato de josé javier múgica

Philippe Bidart ofrece "reconocimiento" y "asistencia" para todas las víctimasFoto: pablo viñas

baiona. El antiguo militante de Iparretarrak Philippe Bidart ofreció ayer "reconocimiento, compensación y asistencia" para "todas las víctimas del conflicto en los dos campos", en una declaración de la izquierda abertzale en Iparralde. En un vídeo mostrado en una conferencia de prensa en Baiona, Bidart, en libertad bajo control judicial y que no puede viajar a Euskadi, dio detalles del análisis que hace la izquierda abertzale al otro lado de la muga y reclamó el rechazo por parte del Gobierno francés de las euroórdenes y de "cualquier forma de represión".

El antiguo militante de Iparretarrak, que precisó que esta organización había "cerrado el capítulo de la lucha armada" en 1998 durante la tregua de ETA y por los acuerdos de Lizarra, participó de ese modo en la conferencia de varias organizaciones abertzales. Sus principales representantes pidieron al Ejecutivo de París que "todos los presos vascos puedan volver a su hogar". La declaración la leyeron el antiguo miembro de ETA Xabier Ezkerra y, en francés, el propio Bidart, en una iniciativa apoyada por Abertzaleen Batasuna, Batasuna, Eusko Alkartasuna y Autonomia Eraiki.

Los dos antiguos presos dijeron que "todos los procesos de resolución de conflictos desembocan en la libertad de los presos y debe ser lo mismo" en Euskadi, precisaron. Aludieron a la declaración de la Conferencia de Aiete y estimaron que la suspensión definitiva de la actividad armada de ETA "es una primera respuesta positiva", indicó Jakes Bortayrou, portavoz de AB: "Le corresponde moverse al Estado español, pero también, en lo que nos afecta, al Estado francés. París debe responder de manera positiva al nuevo momento que toma forma en el País Vasco implicándose totalmente a favor del proceso de resolución del conflicto".

nueva condena La Audiencia Nacional, por su parte, ha condenado a 60 años de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, Txapote, por ordenar en 2001 el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, que murió al explotar una bomba que había sido colocada en su furgoneta. La sentencia condena a Txapote por los delitos de pertenencia a organización terrorista, en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas y fija una indemnización de 500.000 euros para la viuda del concejal.

Además de a García Gaztelu, el tribunal, que tuvo repetir el juicio después de que la magistrada Ángela Murillo se abstuviera tras escucharse que llamaba "cabrones" a los acusados, ha condenado por los mismos delitos a 58 años de prisión a Juan Carlos Besance, mientras que para Andoni Otegi y Oscar Zelarain la pena es de 50 años de cárcel. La sentencia sostiene que hasta febrero de 2001, cuando fue detenido en Francia, Txapote era el jefe del aparato militar de ETA y, por tanto, el encargado de trasmitir las órdenes, y que fue ese mes cuando ordenó al comando Argala, formado por Otegi, Zelarain y Besance, el asesinato de Múgica. Los tres fabricaron el explosivo y fue Otegi quién colocó la bomba en la furgoneta del concejal.