Bilbao. La expresidente del PP en la CAV, María San Gil, volvió ayer a arremeter contra la actual dirección de los populares, ya que, en su opinión, el partido liderado por Antonio Basagoiti "ha perdido parte de su esencia". Además, les acusó de no haberse opuesto con más contundencia a la presencia de Bildu en los pasados comicios.

En declaraciones a Onda Cero, San Gil aseguró que "teníamos que haber avisado de lo que suponía la vuelta de Bildu y entre todos les hemos allanado el camino, les hemos puesto la alfombra roja y hemos democratizado un partido que todos sabemos que son herederos de ETA".

San Gil criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por "apenas" haber hablado de Bildu durante la campaña electoral a pesar de que, según la ex dirigente popular, había prometido hablar "de los problemas que le preocupan a los españoles". "Yo soy española y mi mayor problema en este momento es la presencia de Bildu". "He llegado a oír a algún candidato decir que le daba pereza hablar de Bildu y eso me parece demoledor", apostilló.

En opinión de San Gil, "el País Vasco corre el riesgo de retroceder a las cavernas" y de convertirse "en la aldea gala". "A mí no me da la gana de vivir en la aldea gala, contra eso hay que rebelarse", sentenció la expresidenta del PP en la CAV, que recordó que a pesar de los buenos resultados del PP en el resto de Estado, en Euskadi "le ha ido francamente mal".

María San Gil valoró el posible acceso de Bildu a la alcaldía de Donostia como "un enorme retroceso político" y como la demostración de la ruptura del "equilibrio entre el nacionalismo y el constitucionalismo". "En este momento el proyecto nacionalista es mucho más fuerte, sólido y está más cerca de conseguir esa independencia y esa territorialidad de lo que lo ha estado nunca", sentenció.

la respuesta No es la primera vez que San Gil critica a la actual dirección del PP. Sin más lejos, el pasado fin de semana, en una entrevista concedida a una revista semanal, ahondó en las acusaciones contra Basagoiti y Rajoy, lo que obligó a salir a la palestra al actual secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, quien lamentó que San Gil "quiera hacer publicidad y vender libros a costa de criticar a sus propios compañeros, que están dando la cara en cada ayuntamiento con mucho riesgo y mucho coste personal". Oyarzábal insistió en que el PP de la CAV "hace ya tres años decidió afrontar el futuro desde la moderación y tratando de construir un partido más abierto con Antonio Basagoiti a la cabeza y yo creo que respaldado también por nuestros electores".

Con respecto a las críticas vertidas por San Gil sobre la actuación de Mariano Rajoy, el dirigente popular vasco aseguró que "ya sabemos que sus relaciones no son buenas, pero los populares vascos creemos que la dirección y el camino marcado por Rajoy, es el rumbo que pretende hacer de este partido un partido muchos más centrado, y mucho más moderado, pensando en el interés general".