Bilbao. La estabilidad en la redacción de ETB no acaba de llegar, y cada vez parece más difícil. El pasado viernes, la dirección de este departamento comunicó, mediante correo electrónico, a los trabajadores que Ricardo Oleaga abandonaba la subdirección de informativos y la jefatura de política. También se indicaba que, a partir de la próxima temporada, la de otoño-invierno, su única responsabilidad va a ser un programa de consumo que el ente público esta preparando.

Esta vez, la dirección de ETB ha tenido la consideración de informar a los trabajadores antes de que se produjeran filtraciones. Hace un mes, la salida de Ana Aizpiri de la edición del primer Teleberri y Gaur egun causó malestar en el seno de la redacción. En esa ocasión, la información llegó a través de este periódico. Una vez publicada la noticia, los trabajadores fueron informados por correo electrónico. La ex editora se encuentra a la espera de que se ponga en marcha un nuevo programa de información internacional previsto para después del verano.

sin jefe de política Según algunas fuentes de ETB consultadas por DEIA, la dirección de informativos no tiene previsto cubrir el puesto que queda vacante. Tras el cese de dos editoras en el mes de octubre, se sucedieron las dimisiones de los responsables de política y economía. Oleaga fue subdirector de informativos y jefe de política en diciembre de 2009, en el último Consejo de Administración de ese ejercicio. Ambos cargos le han durado seis meses exactamente.

Según fuentes internas del ente, el desencadenante que justifica las salidas de Aizpiri y Oleaga fue la negativa de ambos a abrir el Teleberri y el Gaur egun del mediodía con la sentencia absolutoria en el caso Egunkaria. Los conductores de los dos espacios informativos y la mayoría de los redactores manifestaron sus discrepancias ante las órdenes de sus jefes inmediatos. Finalmente, fue Roberto Montalvillo, director de informativos, quien dio la orden de que Egunkaria fuera el tema de apertura.

La salida de Oleaga no ha sido comunicada a los miembros del consejo de administración, cuya reunión ha sido aplazada hasta mañana para evitar los efectos de la huelga general convocada para hoy. En el consejo de mayo se anunció el proyecto del programa de consumo. Un consejero preguntó quién iba a estar al frente y desde la dirección se dijo que estaba aún por decidir. Tampoco este punto aparece en el orden del día establecido para mañana, a pesar de que la dirección del ente siempre ha señalado que todas las novedades se anunciarían previamente a los consejeros de EITB. Los trabajadores se preguntan si las condiciones económicas de Oleaga van a ser las mismas tras abandonar sus responsabilidades en el área de informativos de ETB.