Síguenos en redes sociales:

Mikel Urrutikoetxea se despide a lo grande

Tras 16 temporadas en la élite y con las txapelas de las tres modalidades, el pelotari de Zaratamo cuelga el gerriko en un frontón Bizkaia rendido

En imágenes: despedida de Mikel UrrutikoetxeaOskar González

13

Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, 1989) nunca olvidará el 20 de septiembre de 2025. Después de 16 temporadas como profesional, mostrándose como uno de los pelotaris más completos, el de Baiko, fiel a su estilo, sin estridencias, asumiendo que el tiempo en la élite ha tocado a su fin, colgó el gerriko ante su público, rodeado de su gente, y con un frontón Bizkaia, su segunda casa, que le reconoció su fructífera carrera. Fue una tarde emotiva, donde el resultado final en el luminoso pasó a un segundo plano. Urruti formó pareja con Zabaleta para enfrentarse a Altuna III-Albisu. Un duelo de altos vuelos en el que el homenajeado, que vistió de azul, dejó muestras de su calidad (22-17).

Pocos pueden presumir del currículum del pelotari de Zaratamo, uno de los pocos que pueden presumir de contar con las txapelas de las tres modalidades: Manomanista (2015), Cuatro y Medio (2015) y Parejas (2016). La particularidad es que, pese a ser delantero, esta última la logró como zaguero. Y el público del Bizkaia, que no faltó a la cita, se lo reconoció. Todos los espectadores lucieron un pañuelo verde en sus cuellos, con la figura de Urruti y un Eskerrik asko impreso. 

Un aurresku de honor fue la antesala del último partido del vizcaino, que aguantó como pudo la emoción. Entre el público, algunas caras conocidas como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, o el mito del Athletic, José Ángel Iribar, además de una nutrida representación del mundo pelotazale.

Urruti empezó el duelo con un gancho preciso con la zurda ante el que no pudo hacer nada Altuna III. La mejor manera de quitar los nervios. Y en un coser y cantar los azules se pusieron 0-5 en el marcador, aunque los colorados apretaron (6-6). A partir de entonces fue un toma y daca hasta que poco a poco Altuna III y Albisu se pusieron 12-9. Luego con el 13-11, el de Zaratamo firmó una bonita dejada al txoko que fue muy aplaudida. Pero los rivales no aflojaron (17-12). Otra paradita de Mikel y un gancho con la zurda imperial pusieron picante al desenlace. Las últimas pinceladas de un grande. 

Una vez terminado el partido llegó el momento de los reconocimientos. Con un gran póster del pelotari, con un sencillo Eskerrik asko, Mikel!, el protagonista salió vestido de rojo, como los campeones. Acompañado de su pareja y sus dos hijos, primero se emitió un vídeo en el que aparecieron algunos de sus compañeros de andanzas en los frontones, como Aimar Olaizola, Rubén Beloki o Beñat Rezusta, y de imágenes para el recuerdo. También recibió el reconocimiento institucional y de la que ha sido su empresa durante todo este tiempo. Erramun Martikorena y Anne Etchegoyen pusieron la música, que fue muy aplaudida.