Esta vez no habrá que tener en cuenta el puntaverage ni otros resultados: el duelo de Aitor Elordi y Unai Laso de esta tarde en el Labrit bien podría llamarse de cuartos de final, porque el perdedor quedará eliminado y el ganador se meterá en las semifinales del Torneo Cuatro y Medio Eusko Label (aparte de ser cabeza de serie en la edición de 2025).
El festival de hoy comenzará a las 17.15 horas con el partido de parejas entre Urrutikoetxea-Imaz contra Larrazabal-Mariezkurrena, y luego será ya el encuentro entre el vizcaino y el navarro.
Ambos pelotaris llegan a la cita con similar trayectoria: victoria ante Peña II y derrota frente Peio Etxeberria.
Sin embargo, en el caso de Unai Laso, solvente triunfo ante Peña II (22-16) y apretada derrota ante Etxeberria (19-22), lo que le hace partir en teórica ventaja ante Elordi, que cayó de manera abultada ante Peio Etxeberria (10-22) y que sufrió muchísimo para superar a Peña II (22-21).
Pero los antecedentes son solo eso, y el partido de hoy se presenta bastante abierto, sobre todo si Aitor Elordi consigue hacerse fuerte con una de sus grandes bazas: el saque. No es casualidad que sea el pelotari que más puntos de saque ha conseguido a lo largo del torneo –ha firmado 22: 11 ante Zabala, 3 ante Peio Etxeberria y 8 ante Peña II–, y no duda en arriesgar para que sean determinantes.
Y, enfrente, Unai Laso, que intenta reencontrarse con su mejor juego en el acotado, en el que su mejor actuación fue en 2021, cuando perdió en la final ante Altuna.
El partido de hoy cerrará el Grupo B, en el que ayer, en el duelo irrelevante entre Peio Etxeberria (primero de grupo) y Peña II (eliminado), el guipuzcoano le puso más ganas para no irse de vacío de la liguilla (22-13), en un encuentro que comenzó a romperse tras el 7-6.
Las liguillas de cuartos del Cuatro y Medio se cerrarán mañana con el partido de Altuna III y Zubizarreta III, en el que a Altuna le basta con llegar al cartón 8 para acompañar a Jaka en las semifinales.