Broche amargo. Cierre con polémica. El juez de los cuadros delanteros pitó un atxiki a una volea con la derecha de Jon Mariezkurrena con el 21-19 en el marcador de la final de la feria de San Fermín de este domingo. Se contabilizaban 667 pelotazos a buena en 77:51 minutos de un encuentro de pantalón largo, muy bueno, emocionante.
Jokin Altuna golpeó atrás con la zurda y, a juicio del árbitro, Mariezkurrena II respondió de aire con una volea sucia. Los pelotaris siguieron un minuto más sin darse cuenta del asunto. Al conocer la noticia, el zaguero de Berriozar entró en cólera y el envite se difuminó. Fin. Algún sector del público llegó a proferir gritos de “tongo, tongo”. Mal asunto para bajar la persiana del Labrit de Iruñea, que se despide de la pelota profesional hasta otoño con Altuna III y Julen Martija como campeones.
El delantero de Amezketa, además, se llevó el cetro a mejor pelotari del torneo, sumando los dos galardones a la conquista de su cuarta txapela del Cuatro y Medio de San Fermín ante Jon Ander Peña. Una buena caza.
Inicio colorado y dudas
La última página de la feria iruindarra más grande de la historia, por desgracia, eclipsó todo lo anterior. Sobre todo, para el zaguero de Berriozar, que estuvo soberbio con la derecha. De nuevo, Julen Martija, como le tocó ante Zabaleta en la liguilla, tuvo que ponerse el mono de trabajo y se montó en la montaña rusa. Altos y bajos, en un partido de muy buena nota, en el que fue capaz de castigar con la derecha y sujetar. Sobre todo, en el inicio de partido. Muy seguro el de Etxeberri. Sufrió las embestidas desde el ocho para buscar altura con la derecha y evitar al siempre peligroso Peña II.
Altuna III-Martija 22
Peña II-Mariezkurrena II 19
Duración: 77:51 minutos de juego.
Saques: 1 de Altuna III (tanto 20) y 2 de Peña II (tantos 4 y 16).
Pelotazos: 667 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 9 de Altuna III, 2 de Martija, 6 de Peña II y 6 de Mariezkurrena II.
Errores: 2 de Altuna III, 3 de Martija, 4 de Peña II y 6 de Mariezkurrena II.
Marcador: 1-0, 6-0, 6-2, 8-2, 8-6, 11-6, 11-10, 12-10, 12-12, 13-13, 15-13, 15-14, 18-14, 18-18, 18-19, 19-19 y 22-19.
Incidencias: Final de la feria de San Fermín disputada en el frontón Labrit de Iruñea. 1.000 espectadores. Lleno. Altuna III fue designado el mejor pelotari del torneo.
A eso hay que sumar la química precisa entre los campeones del Parejas de 2022 y finalistas de la presente edición. Los de Aspe se encontraron con un inopinado 6-0 de salida, pero en cuanto cogió tono Mariezkurrena II, el duelo cambió para poner a prueba el cuentakilómetros de Martija. En un ambiente extenuante, en el 8-6 se habían cruzado ya más de 300 pelotazos a buena. Y alguien tenía que ceder.
La igualdad en el marcador y la polémica
Fue el de Etxeberri quien comenzó a acusar el trote. Magistral, Jokin trabajó para evitarlo, pero la diestra del pegador de Berriozar impuso su ley. Aun así, los de Baiko no fueron capaces de alcanzar el trabajo de hormiguita de Altuna III-Martija. A partir del 11-10 reinó la igualdad. De poder a poder. Peña II dejó hacer a Jon, que fue dueño del partido. Estuvieron 13-13. Y resucitó Martija. Los de Aspe sacaron lustre a un yerro de Mariezkurrena para elevarse hasta el 18-14. El 14-13 fue maravilloso. Jokin se trabajó el tanto para acabar con un gancho estupendo.
Fue un espejismo. Toneladas de emoción. Peña II aprovechó la pegada y mostró su zurda de quilates. Tacada de cinco tantos. 18-19. Era la primera ventaja para los de Baiko.
Altuna III ejecutó una parada de puro arte y un saque. Después, buscaron arrollar a Mariezkurrena II. Demolición. El cazador cazado. Cargaron atrás. Petróleo. Un pelotazo del cuatro fue una puñalada a la volea del navarro. 21-19. El cierre fue el atxiki de Jon. 22-19. Agrio cierre. Gran final