Jokin Altuna ha cambiado el semblante de Julen Martija en el Campeonato de Parejas en apenas tres jornadas. Le ha liberado. Se han liberado. “Llevo tres partidos y estoy jugando muy a gusto. Creo que Julen necesitaba ganar; sobre todo, por la confianza. Las tres primeras derrotas le pesaron bastante. Además, perdieron por resultados abultados –no habían llegado a la decena– y eso también te pesa. Le veo mejor y yo estoy contento por estar en la cancha. Creo que todavía me falta”, explicó el amezketarra este martes al término del encuentro de la sexta jornada en el Beotibar de Tolosa.

En el luminoso: 22-13 para sus intereses ante Iñaki Artola y Ander Imaz, una combinación que está llamada a pelear por cotas similares. Punto dulce. Punto, tal vez, doble, porque, a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, todos los pelotaris empiezan a mirar la tabla clasificatoria. Comienzan los apuros, los duelos cruzados y el conteo de tantos. Calculadoras. Fíjense: las dos combinaciones que se enfrentaron en un repleto Beotibar, Ezkurdia-Tolosa y Laso-Aranguren están empatadas a dos victorias en un nudo gordiano por desentrañar.

Altuna III-Martija 22

Artola-Imaz 13


Duración: 57:14 minutos de juego.

Saques: 3 de Altuna III (tantos 4 y 7 y 10).

Pelotazos: 429 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Altuna III, 2 de Martija, 5 de Artola y 1 de Imaz.

Errores: 5 de Altuna III, 2 de Martija, 4 de Artola y 4 de Imaz.

Marcador: 0-1, 0-3, 2-3, 2-4, 4-4, 11-4, 11-7, 13-7, 13-11, 20-11, 20-12, 21-12, 21-13 y 22-13.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 60 a favor de Altuna III-Martija.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 1.160 espectadores. Lleno. 

En tres citas se ha desencadenado Martija. En el Beotibar pidió y gozó. Fue superior a su homólogo. “Me faltaba confianza. El partido de Donostia me dio la vuelta. Me veo mejor, con ganas”, reflexionó. Fue un partido frío en el que la mejor noticia fue el regreso del dos veces campeón de la especialidad.

Altuna III y Martija ganan a Artola e Imaz en el partido de la sexta jornada del Parejas disputado en Tolosa (22-13). Arnaitz Rubio

"Todo se ve de otra manera"

“Queda un montón, pero ahora se ve todo de otra manera”, añadió. Y tanto. Dos victorias en cinco días. Luz al final del túnel. A Jokin todavía le queda sumar velocidad en la zurda para ser el Altuna brillante que acostumbra, pero lo contrarresta con ganas, frescura en la diestra y en las piernas y lo más importante: oficio. Sabe leer las necesidades de los partidos. De hecho, pilló a Artola en varios remates por inteligencia. De eso va sobrado.

Te puede interesar:

Iñaki comenzó valiente. Los de Baiko estuvieron 0-3, pero Imaz se encasquilló. Altuna III y Martija se escaparon 11-4. Cambio de pelota. 11-7. En el 13-7, el amezketarra erró un saque-remate y los azules crecieron. En el 13-9 Imaz celebró con rabia un derechazo de quilates. A apenas dos palmos, con el 13-11, una escapada de Martija cambió el signo. Los de Aspe se largaron 20-11. El duelo se esfumó y no hubo más emoción. 22-13.