Jokin Altuna ha logrado su objetivo. Tenía que llegar a 22 en su choque contra Peña para asegurarse, a falta de una jornada para acabar la liguilla de cuartos, su billete a las semifinales del Cuatro y Medio. Y lo ha cumplido de sobra. Literalmente. Porque el de Amezketa ha tenido que hacer 23 tantos para dar por finiquitada la contienda. El motivo es la sanción que le han impuesto los jueces por retirarse sin permiso a vestuarios tras recibir un fuerte golpe en un hombro izquierdo que le viene dando mucha guerra desde hace tiempo. Por ello, la preocupación por su estado físico empaña en parte un importante logro, como es el de colarse por octavo año consecutivo en las semifinales del torneo de la jaula, tras el 22-11 que le ha endosado al tolosarra esta tarde en el Astelena de Eibar.

La jugada de la polémica ha llegado con el partido ya sentenciado merced al 21-9 que reflejaba el marcador. Al intentar devolver una pelota arrimada, Altuna chocaba con fuerza contra la pared, sufriendo el mayor impacto en el hombro izquierdo. Nada más acabar Peña ese tanto y firmar el 21-10, el amezketarra se marchaba directamente a vestuarios, alzando la mano para que los jueces se apercibieran de ello. Pero, al hacerlo, incumplía el reglamento, que indica que, para abandonar la cancha, el pelotari necesita de la autorización expresa del juez tras ser consultado el médico de turno. Cuando, al de unos pocos minutos, Altuna retornaba para reanudar el partido, se ha encontrado con que el luminoso reflejaba un 20-10, ya que la infracción cometida está penalizada con la retirada de un tanto. Posteriormente, en declaraciones a ETB, Jokin lanzaba un dardo a quienes tomaron esa medida: "A algunos jueces les gusta ser protagonistas. Han visto que me había hecho daño".

En cualquier caso, el incidente, pese a llamar la atención por lo inusual de la sanción, no ha dejado de ser una anécdota en un choque que Altuna ha dominado con total autoridad. Reconocía el amezketarra que no ha podido entrenar con regularidad a causa de las molestias en el hombro y, quizás por ello, empezaba la contienda incómodo y a remolque de Peña. Hasta el 4-6, fruto de un violento zurdazo cruzado de Peña, Altuna ha alternado constantemente tantos de bella factura con errores clamorosos que ponían por delante a su rival sin comerlo ni beberlo. A partir de ahí, el de colorado se ha centrado y ha encadenado un demoledor parcial de 12-1. Ha hecho mucho daño a Peña con el saque, bien acabando el tanto de forma directa o con un segundo pelotazo fulminante.

El de Tolosa andaba corriendo de un lado para otro al ritmo que le marcaba su rival, muy preciso a la hora de buscar los ángulos, y apenas sin posibilidad de pasar a dominar y sacar jugo a su mayor pegada. Cuando ha dispuesto de pelota servida, tampoco ha sido capaz de encontrar el hueco ante un Altuna que se los tapaba con su magnífica defensa. Peña ha logrado romper la racha del tricampeón de la jaula con dos buenos remates (16-9), pero Jokin le ha replicado con otros cinco tantos seguidos (21-10). Luego ha llegado el citado parón, tras el cual Peña solo ha podido anotar un tanto. El número 23 de Altuna, el definitivo, ha caído con su quinto saque ganador.

Elordi, eliminado

La otra consecuencia de la victoria de Altuna, además de su pase a semifinales, es la eliminación definitiva de Aitor Elordi. A ambos les tocaba enfrentarse el viernes en Beasain, dentro de la última jornada, pero el pulso, intrascendente tras los resultados de este fin de semana, ha quedado suspendido por los problemas físicos del amezketarra. El domingo, en Tolosa, el local Peña y Artola pugnarán por la otra plaza en el grupo B. En el A, con Peio Etxeberria también clasificado, Ezkurdia y Jaka se la jugarán el sábado en Bermeo.

Altuna II 22

Peña II 11

Duración 46 minutos.

Saques Altuna, 5; Peña, 1.

Pelotazos 177.

Tantos en juego Altuna, 15; Peña, 5.

Errores Altuna, 5; Peña, 3.

Marcador 0-2; 1-2; 1-3; 2-3; 2-4; 3-4; 3-5; 4-5; 4-6; 8-6; 8-7; 16-7; 16-9; 21-9; 21-10; *20-10; 20-11; 22-11.

Incidencias Partido jugado en el Astelena de Eibar. *(El 20-10 ha sido consecuencia de la sanción a Altuna por retirarse a vestuarios sin permiso de los jueces).