Mutriku acogerá este viernes (19.30 horas) el arranque de la segunda edición del Torneo Elite femenino de cesta punta. La localidad guipuzcoana toma este año el relevo a Berriatua como sede única de esta competición organizada por la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF), en la que no hay parejas fijas, pues las ocho pelotaris participantes irán cambiando cada jornada de compañera.

Al igual que se hace en otros campeonatos de pelota, como el Urrezko Pala Pro, cada competidora sumará una cantidad de puntos variable en virtud del resultado. Así, el máximo acumulable en cada partido son 100 puntos en caso de victoria por 20 o más tantos de diferencia. En cambio, las derrotadas por esa renta se quedarían en cero puntos, estableciéndose tramos intermedios de 80, 60, 40 y 20 puntos.

Las delanteras participantes son Arakistain (Berriatua), Mugartegi (Markina), Ortiz de Mendívil (Mutriku) y Merino (Andoain). El cuarteto de zagueras lo conforman Lejardi (Markina-Xemein), Aldazabal (Berriatua), Watkins (Zumaia) y Lizardi (Mutriku).

Los tres próximos viernes se disputarán las tres jornadas de la liguilla, que servirán para establecer las combinaciones de las semifinales del 20 de octubre. En ellas, las mejores delantera y zaguera se medirán con las cuartas clasificadas en cada demarcación y, en la otra eliminatoria, rivalizarán las segundas con las terceras. Siete días después, el 27 de octubre, el frontón Miruaitz de Mutriku acogerá la gran final.