Olatz Arrizabalaga mantiene su idilio con el Torneo Femenino de San Mateo. Desde que se pusiera en marcha la competición en 2021, esta no ha conocido otra delantera campeona. Tras inaugurar el palmarés con Agirre en la zaga y repetir éxito junto a Capellán el año pasado, la de Gernika amplía a tres el pleno de títulos tras la victoria obtenida este sábado en la final disputada en un Adarraga con 900 espectadores en sus gradas. Este vez escoltada por Nora Mendizabal, Arrizabalaga se ha impuesto por un claro 22-9 a Leire Garai y la zaguera ganadora de 2022, Andrea Capellán.

La vizcaina ha marcado la pauta en todo momento. Se esperaba más resistencia por parte de la gasteiztarra Garai y su escudera riojana, pero estas no han podido hacer nada frente a una Arrizabalaga inspirada, que ha estado próxima a su mejor versión. Detrás, la andoaindarra Mendizabal ha hecho una buena labor y no ha pasado apuros, ya que su compañera ha acaparado el protagonismo.

No ha sido una buena jornada para las representantes riojanas, ya que en la final previa de promesas, la calceatense Alejandra Billyak ha caído, en compañía de Aiala Uriarte, a manos de Aizane Ibarrola y Leire Oskoz por un contundente 22-8.

Tras la cómoda victoria obtenida este sábado, Olatz Arrizabalaga llegará con más frescura de la que podía imaginar a la otra final que afrontará este domingo en Hondarribia. En el frontón Jostaldi de la localidad costera (12.00 h.), buscará en compañía de Leire Galeano el título del Udako Master Laboral Kutxa Torneoa en la final que les enfrentará a Amaia Aldai y Uxue Osés. Especial interés despierta el enésimo pulso en los cuadros alegres entre las dos delanteras vizcainas, las máximas referentes actuales de la mano femenina. Aldai, por su parte, defiende el título conquistado el año pasado junto a Capellán en la primera edición del certamen estival.