La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha desvelado hoy la configuración de su nuevo organigrama directivo, después de que el presidente, Xavier Cazaubon, decidiera el pasado 1 de agosto cesar a casi todos los miembros de la junta y las comisiones. Una de las novedades más destacadas es la presencia como vicepresidenta segunda de la exdiputada foral de Bizkaia de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, en lo que cabe interpretar como un movimiento que podría facilitar una próxima integración de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca como miembro de pleno derecho.

En su etapa al frente del área de deportes de la Diputación Foral, Bilbao fue la encargada de gestionar la designación, por parte de la FIPV, de Bizkaia como sede del Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca de 2030. La candidatura presentada por el ente foral, con los frontones Bizkaia de Bilbao y Jai Alai de Gernika como escenarios de los partidos, fue aprobada por unanimidad por la Asamblea de la FIPV celebrada en octubre de 2022 con motivo del Mundial de Biarritz.

Bilbao formará parte también del Comité Ejecutivo, en el que el presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi, será el nuevo secretario general. Las otras vicepresidencias recaen en otra nueva incorporación, la del exdirector del Instituto Navarro del Deporte Javier Trigo, además de en dos componentes de la anterior junta: Lilou Echeverria, presidente de la Federación Francesa, y el mexicano Jesús Mena. El tercer directivo que continúa es Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, que ejercerá de tesorero de la FIPV.

En la nueva junta directiva también destacan otras caras conocidas de la pelota, como el cinco veces campeón manomanista Juan Martínez de Irujo, quien tendrá como asistentes en la Comisión de Mano a Patxi Eugi, Fernando Goñi, Pedro Martínez de Eulate y Oskar Lasa, o el gran expuntista labortano Eric Irastorza, recientemente retirado.