Jokin Altuna volvió a demostrar este sábado en el Labrit, por si alguna duda quedaba, que es probablemente el manista más completo del panomara profesional, y lo hizo con una victoria contundente e irrefutable ante Joseba Ezkurdia, para meterse en la final del 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. Será la cuarta que juegue, tras las que ganó en 2018 y 2021 y la que perdió en 2020.

El delantero de Amezketa, que continúa invicto en el Manomanista 2023 –algo de lo que solo presumir también el riojano Darío, a la espera de lo que ocurra hoy en su semifinal ante Elordi–, exhibió ante Ezkurdia toda su amplia gama de recursos para mandar en el partido de principio a fin.

Altuna III entró en el partido como un torbellino, merced a dos tacadas (el 0-4 inicial y del 2-5 al 2-10) que le dieron un colchón de tantos que le permitió jugar más tranquilo.

En esa fase del partido, la calidad de su saque obligaba a Ezkurdia a realizar restos muy forzados y Altuna no tenía problemas para solucionar en el golpe siguiente, con un dos paredes, con dejadas, con su gancho de izquierda al gancho o, simplemente, con la soberbia pegada que tiene con la mano derecha.

Enfrente, Ezkurdia, intentándolo todo para desequilibrar a su rival. Y en una de las ocasiones en las que le salió bien, el navarro fue capaz de acercarse al 5-10 e ilusionarse con la posibilidad de meterse en el partido. Pero Altuna no lo permitió y, con un sotamano en el saque de Ezkurdia y una dejada, recuperó una vez más el saque.

Ezkurdia volvió a tener su última oportunidad con 6-12 en el marcador, fruto de un gancho de Altuna que se fue fuera. Pero cometió el mismo error (6-13) y el partido se le fue definitivamente de las manos, porque el guipuzcoano se escapó pronto hasta un elocuente 7-17 .

El encuentro, en el que a ambos pelotaris se les comenzaba a notar el cansancio, entró en una racha final de aciertos y errores por parte de los dos, pero sin que en ningún momento se viera a Ezkurdia capaz de hacer esa tacada que le metiera en la lucha por la victoria.