Después de encajar una derrota en la jornada inaugural del Eusko Label Winter Series de cesta punta ante Xabier Barandika y Unai Lekerika, los actuales campeones de la competición, Aritz Erkiaga y Jon Zabala, se reengancharon este lunes a la pelea por las semifinales con una victoria de autoridad sobre Alex Goitia, que entró en sustitución de Urrutia, jugando en Dania, y Aimar Aldazabal. Los colorados necesitaron apenas 257 pelotazos y 52 minutos para llevarse el gato al agua, comandando siempre con una pelota viva que atascó las ideas a sus contrincantes. 

Siendo la combinación más modesta del campeonato y eliminados ya al haber encajado dos 2-0, al delantero de Markina, puntista desde el ADN, nieto, hijo, sobrino y hermano de pelotaris, no le tembló el pulso en el Jai Alai de Gernika, que volvió a disfrutar de un clima acogedor de 1.600 espectadores. El joven puntillero es vivo, hábil, efervescente y tiene una derecha fresca que levanta al público. Su juego destila personalidad y carisma. Eso no se compra.

Bien es cierto que le tocó bailar con la más fea, con un Erkiaga con las ideas claras y que apenas erró cuatro pelotas en todo el partido, las cuatro en el segundo joko y al intentar trazar el dos paredes. Penalizaron a Goitia las tres pasas del primer set y las dos con las que inauguró el segundo. Con el 4-2 ya no le quedaban balas en la recámara. A raíz de entonces, el neófito de Markina marró dos saques, que se unieron a las dos faltas anteriores. En total, cuatro regalos. También le pasaron factura en el epílogo dos saques de Erkiaga que no fue capaz de llevar. Finalizó el partido con una falta. Con todo, su bravura y carácter exigen oportunidades. 

La pareja compuesta por Erkiaga y Zabala defenderá el título de la pasada campaña. JOSE MARI MARTÍNEZ BUBU

Aritz Erkiaga y Zabala se recomponen con cuatro puntos que saben a gloria. Destacados en su grupo Barandika-Lekerika con dos victorias, todo apunta a que el partido clave para desentrañar el puzle clasificatorio será el del 16 de enero entre los vencedores de este lunes y Jean Olharan y Thibault Basque. De todos modos, estos últimos tendrán que pasar por caja el 26 de diciembre ante los locales Xabier y Unai. Hay dos plazas en juego y tres combinaciones muy potentes en liza.

Aritz Erkiaga-Zabala 15 15

Alex Goitia-Aimar 10 8

Duración: 52 minutos de juego.

Saques: 3 de Aritz Erkiaga.

Faltas de saque: 3 de Alex Goitia.

Pasas: 2 de Aritz Erkiaga y 5 de Alex Goitia.

Pelotazos: 257 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 11 de Aritz Erkiaga, 1 de Zabala, 10 de Alex Goitia y 2 de Aimar.

Errores: 4 de Aritz Erkiaga, 2 de Zabala, 9 de Alex Goitia y 2 de Aimar.

Marcador: 15-10 y 15-8.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la liguilla de cuartos de final del Torneo Eusko Label Winter Series disputado en el frontón Jai Alai de Gernika. 1.600 espectadores. Antes del partido se homenajeó a Mikel Arriola, presidente de la Liga de Fútbol de México, presente en el frontón.

Diferencias en todo momento

Los colorados manejaron distancias en todo momento. Aritz Erkiaga estuvo especialmente inspirado en el descorche. Sumó nueve tantos en el primer parcial. Dueño y señor. Trató de revolverse Goitia con una derecha viva. El 10-5 fue un cortadón de Erkiaga para YouTube y respondió el joven de Markina con dos paredes de derecha de muchos quilates. Siguió con otro dos paredes. Aritz respondió con una carambola desde el resto y un cortadón. Goitia erró el rebote. Se fueron 13-7. Una pequeña reacción azul igualó las cosas: 13-9. Se cerró con una falta de Goitia. El enésimo dos paredes de cirujano de Erkiaga puso el 15-10. Se habían cruzado 177 pelotazos. 

En el segundo set no hubo tanta emoción. Empezó Alex con una falta. Mal negocio para la confianza. No ayudó la acumulación de pasas. En el alambre desde el 4-2, los errores azules les pasaron factura. Zabala no falló ninguna pelota en una segunda parte inmaculada. Bullet exhibió poder. Zanajaron la tarde con un 15-8.