Siete de ocho. Arrollador. Desde que Jokin Altuna inició San Mateo, al que acudió tras sumar derrotas en Villamediana de Iregua y Nájera, en el homenaje a Untoria, posee un balance que asusta. El delantero de Amezketa ha vivido un verano atípico por las lesiones pero lo ha zanjado como un avión. Fue operado de un nódulo en la mano izquierda al terminar el Manomanista –entró en competición a mediados de junio–, un impacto con el bajochapa en Getaria el 30 de julio le sacó del foco nueve días y dos semanas después de reaparecer se rompió el bíceps de la pierna izquierda, quedando en barbecho 21 días.

Volvió el 11 de septiembre en Hondarribia para poner una pica en Flandes y clasificarse en el play-off del Masters. El 20 de septiembre abrió la espita. En total, tres victorias seguidas en Logroño, con el título incluido; semifinal del Masters en el Navarra Arena con Imaz, derrota en la final ante los incontestables Ezkurdia-Mariezkurrena II y un octubre de lujo: triunfo en Agurain con Zabaleta ante Laso-Mariezkurrena II (16-22), en Villabona con Tolosa ante Irribarria-Rezusta (22-14) y el domingo en Lekunberri con Martija ante Peio Etxeberria-Zabaleta (22-13).

“Ha sido una buena semana para mí. He disputado tres partidos y, aparte de las tres victorias, he jugado bien. Estoy preparado para el Cuatro y Medio”, confiesa el amezketarra. Su primer rival: Jon Ander Peña, que ganó a Urrutikoetxea en octavos de final.

"No creo que llegue mejor que nunca y tampoco pienso en ello. No le doy vueltas a cómo estoy. Me centro en preparar el partido que tengo por delante"

El campeón en curso afronta su primer partido de la liguilla de cuartos de final este domingo en el Ogueta sin apenas entrenamientos, pero con el rodaje hecho. “Llego bien, con ganas. Luego tendremos que ver cómo respondo. No tengo molestias y no hay excusas. Estoy con juego pese a no entrenar mucho. Si nos dan a elegir, es mejor estar con confianza y buenos resultados. Me espera una liguilla de tres partidos. Quiero tener una actuación regular”, especifica el puntillero amezketarra, quien sostiene que “no creo que llegue mejor que nunca y tampoco pienso en ello. No le doy vueltas a cómo estoy. Me centro en preparar el partido que tengo por delante. Muchos años he alcanzado el Cuatro y Medio con muchísimos partidos en verano. Este año ha habido lesiones pero en el último mes sí que he tenido una buena carga de actividad. Estoy con confianza y buenos resultados”. 

Dos entrenamientos

Dicha cantidad de envites ha comprometido su preparación específica. Realizó una sesión en el acotado a finales de septiembre con Iker Salaberria y ayer mismo acudió al Ogueta con Víctor Esteban, un pelotari contrastado y durísimo. “He tenido cinco partidos en catorce días y me he concentrado en jugar bien y recuperarme lo mejor posible. El jueves tengo la intención de hacer otra sesión técnica”, certifica. 

Baiko solo conserva a dos pelotaris en el Cuatro y Medio


Las derrotas de Agirre, Artola, Jaka y Urrutikoetxea –el único que se enfrentaba a un pelotari de su empresa, Peña II (18-22)– dejan a Baiko en una situación de gran desequilibrio con respecto a Aspe en los cuartos de final del Cuatro y Medio. La firma bilbaina centra sus esperanzas en Peña y Laso. Altuna, Darío, Peio Etxeberria, Elezkano, Elordi y Ezkurdia parten como duelistas en la empresa rival.

Con todo, Altuna III se cita con la historia en su distancia fetiche. Es la bestia del Cuatro y Medio. Los números hablan por sí solos: ha sido de la partida en las últimas seis finales de la especialidad y ha ganado tres (2017, 2020 y 2021). “El año pasado fui campeón y la txapela está en casa, pero desde la semana siguiente no sirve para nada. Si gano este año, me haría ilusión, porque he sido capaz de superarme”, evoca el de Aspe, quien sentencia que “una tercera txapela seguida sería increíble, pero para el 20 de noviembre queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas”. 

Respecto a las pelotas propuestas esta mañana, el delantero sostiene que “es buen material. No me ha costado mucho elegir. Ha habido dos pelotas que me han encantado y las suyas también”. El delantero de Amezketa ha optado por no ponerse más que el "plastón" para la liturgia con los cueros.

Peña II: "Altuna siempre ha jugado grandes partidos en Gasteiz"

Jon Ander Peña, por su parte, no considera que el frontón Ogueta sea favorable a sus características. "Jokin Altuna siempre ha jugado grandes partidos en el Ogueta. La cancha no será ninguna excusa", declara el tolosarra.

Después de la elección, el guipuzcoano de Baiko Pilota se ha ejercitado con Josu Igoa, delantero aficionado en el radar de la promotora bilbaina.