El Cuatro y Medio inició la criba en los octavos de final, con esos duelos que se juegan a todo o nada. El camina o revienta del Lute en los frontones. La toma de contacto con la jaula dejó triunfadores y manistas que rumian la derrota, camino a casa con la cabeza gacha y las preguntas retumbando. Al primer grupo pertenecen Danel Elezkano, Aitor Elordi y Jon Ander Peña, que avanzan a la liguilla de cuartos, donde aguardan los cabezas de cartel del campeonato de la velocidad, la explosividad y el frenesí.

ELEZKANO SE IMPONE

Los caídos, probablemente, los favoritos, Iñaki Artola, Erik Jaka y Mikel Urrutikoetxea, deberán seguir el resto del torneo desde la lejanía. En la noche del viernes se midieron Elezkano II y Artola. Fue un duelo apretado que resolvió la constancia del delantero de Zaratamo por 22-19. Elezkano II, que va recuperando el pulso de su juego, continua adelante. Una alegría después de un tiempo marchitado. A Artola le quedó la pena en el frontón de Villabona.

DOBLE SOPRESA EN ZALLA

Los octavos se concentraron este sábado en Zalla sobre el lienzo azul del Mimetiz. Doble sesión. Doble sorpresa. Elordi se impuso a Jaka tras un comienzo devastador para el de Lizartza, que encajó un 9-2 en el amanecer. No pudo reponerse ante Elordi, descarado, convincente y sólido.

Elordi astilló a Jaka, lejos de su mejor versión, apagado, sin la alegría rematadora que le perfila. No se encontró cómodo Jaka, zarandeado por Elordi, que apenas hizo concesiones. Supo aguantar el tímido repunte de Jaka y se anotó la victoria por 22-16 tras 265 pelotazos a buena y 54 minutos. El vizcaino sumó 14 tantos y Jaka, 8. Ambos cometieron 8 errores.

URRUTIKOETXEA NO PUEDE CON PEÑA II

En el segundo enfrentamiento, Peña II batió a Urrutikoetxea por 22-18. El tolosarra, agresivo y certero cerca del frontis, presionó al de Zaratamo, que no fue capaz de imponer su libreto tras un buen arranque. Peña II abrió una gran brecha. Urrutikoetxea se acercó hasta el 20-18, pero sucumbió por 22-18 en un duelo de 309 pelotazo y 62 minutos. Peña II rentabilizó 15 tantos por 10 de Urrutikoetxea. La jornada de octavos se cierra este domingo con el Agirre-Darío en Lekunberri.