La trigésimo quinta edición del Campeonato individual de promesas Cafés Baqué conocerá este viernes a los ganadores de las diferentes txapelas. Tras cuatro eliminatorias y ventiocho encuentros disputados en total, los cuatro finalistas esperan el momento para saltar al frontón Kepa Arroitajauregi de Iurreta (19.00 horas). La localidad vizcaina, con su remodelado frontón, será el escenario que albergue a los jóvenes valores. Son dos las categorías en las que se ha disputado el torneo, cadetes y juveniles, en las que han participado los mejores manomanistas del panorama, habiendo contado este año de nuevo con participantes de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y La Rioja, además de Bizkaia, que no tendrá representación en los duelos por el título.

Cartel de las finales del Cafés Baqué BEPF

Los clubes guipuzcoanos han sido los grandes triunfadores de esta edición al colocar en la final a tres de los cuatro finalistas: en categoría cadete, Ibarluzea, del club LAPKE de Lazkao medirá sus fuerzas con el único navarro en liza, Sánchez, del Oberena de Iruñea; en juveniles, en cambio, los dos pelotaris llegan de Gipuzkoa. Ituarte es original de Atxondo y procurará dejar la txapela en Bizkaia, midiéndose contra el azpeitiarra Odriozola del club Ilunpe .

Enaitz Olaeta, presidente de la Federación Vizcaina de Pelota, aseguró durante la presentación de las finales que “a pesar de no haber clasificado a ningún pelotari vizcaino para las finales, hacemos una valoración positiva del campeonato y creemos que medirse a los mejores puede hacer a los nuestros crecer”. “Seguiremos apostando por este formato que esperemos se convierta en referente dentro del campo aficionado en cuanto a promesas de nuestro deporte”, destacó Olaeta. El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, por su parte, remarcó que este torneo es de “mucho prestigio y muy ligado históricamente a Iurreta, por la propia empresa patrocinadora y por la tradición pelotazale” de la localidad.

Iñigo Gutiérrez, director de márketing de Cafés Baqué, además de agradecer la predisposición de Iurreta para organizar la final, subrayó el trabajo de la Federación para recuperar el formato inicial del campeonato: “Creemos que le da más prestigio y con el que los pelotaris son los grandes beneficiados. Los valores que se transmiten a los pelotaris en un momento de sus vidas que se están desarrollando como personas y que están mirando ya a los profesionales. Valores como esfuerzo, dedicación y compromiso por la pelota siempre están presentes y creemos que esto deja poso”.