Andoni Aretxabaleta (Markina-Xemein, 1992) cuelga el gerriko. El zaguero de Baiko, a menos de un mes de cumplir los 30 años de edad, deja el campo profesional lastrado por las lesiones. Así lo ha anunciado este jueves su empresa y el propio pelotari en un breve vídeo. “Aquí se acaba mi vida como pelotari profesional. He podido jugar con los mejores, he conocido a mucha gente y buenas amistades que tendré para toda la vida. La verdad es que tengo una espina clavada con las lesiones, no es una buena manera de acabar mi vida deportiva, pero así ha sido, y me quedo con las vivencias bonitas. Ahora seguiré la pelota desde las gradas”, destaca el vizcaino, que se podrá despedir del público el próximo 22 de octubre en un festival en el frontón Bizkaia. 

Finalista del Parejas en 2014, y con ocho participaciones en el mismo campeonato, cierra su ciclo como pelotari profesional después de doce años en la élite. Aretxabaleta debutó con tan solo 18 años el 17 de julio de 2011 en la Universidad de la Pelota y desde entonces ha disputado un total de 396 partidos. Respetado y querido por todo el mundillo pelotazale, el de Markina-Xemein, ante la proximidad del vencimiento de su contrato con Baiko, junto a la lesión que se produjo recientemente en un entrenamiento por el impacto de una pelota en el cuarto dedo de su mano izquierda, y que le obliga a pasar por quirófano, ha decidido poner punto y final a su carrera.

Aretxabaleta sufre una rotura del implante que le colocaron hace tres años en el dedo y debe ser intervenido para volver a realizarle una “artrodesis de la articulación interfalángica distal”.