La creación de la Emakume Master Cup supuso un terremoto y un punto de inflexión en la pelota a mano femenina, un solar hasta entonces. Olvidadas. Sin embargo, la entrada de este campeonato sirvió para relanzar esta modalidad. La semilla puesta entonces comenzaba a dar sus frutos. Buena prueba de ello es que en los últimos seis años han sido constantes los pequeños pero fuertes pasos dados por esta modalidad.

El torneo 3 Hiriburuak presentado ayer jueves sería otro a dar en esa dirección. Un nuevo respaldo para relanzar la pelota mano femenina. Creado por iniciativa del Gobierno Vasco y con el apoyo de las tres capitales vascas, se trata de un torneo innovador que viene a hacerse un hueco en el circuito femenino de pelota a mano. Este nuevo campeonato es fiel a los orígenes de la Emakume Master Cup, es decir, el campeonato será abierto y en él podrá inscribirse cualquier mujer que tenga interés, sea o no pelotari federada.

La participación ha sido uno de los principales secretos del éxito de esta iniciativa y en este nuevo campeonato 3 Capitales también podrán participar hasta 60 pelotaris, repartidas en 4 categorías. La pelota goxua se repartirá en las categorías de juveniles y seniors, mientras que la pelota mixta se dividirán en jóvenes y élites.

Ilustres participantes

Entre estas últimas participarán las mejores especialistas de la actualidad. Entre ellas estarán Amaia Aldai –actual campeona individual de cuatro y medio–, Olatz Arrizabalaga –delantera con cinco txapelas en el circuito de la Emakume Master Cup–, Leire Garai –dos veces campeona del Parejas de la Emakume Master Cup– o Enara Gaminde –actual zaguera campeona del Parejas–. En total, siete parejas competirán en esta categoría de elite; Arrizabalaga-Capellán, Arraiza-Gaminde, Barrokal-Bergara, Aldai-Mendizabal, Beitia-Zabala y Etxegarai-Oses.

El torneo también tiene definido su calendario y el 2 de octubre se disputarán los partidos de cuartos de final, en el frontón Ogueta de Gasteiz, con las cámaras de ETB-1 en directo. Las semifinales se disputarán una semana más tarde, en el Deportivo de Bilbao y la final, en cambio, se disputará en el histórico Atano III de Donostia, el 16 de octubre, en un festival que será retransmitido en directo por ETB-1.