Bilbao - Un mal día lo tiene cualquiera. Que se lo digan a Iñaki Artola y Jon Ander Albisu. Ayer encajaron un imponente 22-7 en el frontón Igarondo de Idiazabal en un encuentro que se deshojó demasiado pronto, en apenas tres cuartos de hora y 385 pelotazos. Los guipuzcoanos de Asegarce, terceros en discordia en el Parejas de Primera, que venían acumulando actuaciones de mérito con el alegiarra, hambriento, con ganas y un gancho impresionante, se fueron de la cancha con un resultado adverso que rompió los favoritismos. Y es que, para la cátedra, Jokin Altuna y David Merino, con tramos irregulares de juego durante todo el campeonato aunque suman un dueto realmente ilusionante por capacidades y habilidad, corrían como víctimas en el inicio de la contienda. Pues bien, el amezketarra, acertado con pelota adelante, y el zaguero de Villar de Torre, que estuvo sobrio y dio dirección a la pelota con las dos manos, establecieron una distancia entre los duetos inopinada.

La rebelión de los de Aspe, asimismo, les anuncia una nueva esperanza en el torneo, levantando un poco sus ánimos. Y es que, con tres triunfos en su casillero, aunque lejos, tienen aún oportunidades de pelear por el cuarto puesto que da acceso a las semifinales. No será fácil, pero siguen vivos y la trayectoria debería ser ascendente tras lo mostrado ayer.

No obstante, en la explicación de la debacle azul no hubo nada extraño. Un mal día. Jon Ander declaró no haberse encontrado con ritmo ni cómodo en todo el partido. Lo pagó también Artola, que en las ayudas con el marcador descosido, penó, otorgando opciones a Altuna III, en fase de resurrección de la chispa.

Tras encajar un 2-0 de salida, los de Asegarce se recuperaron. Iñaki Artola mostró su mejor cara y dio la vuelta al choque. Dominaron el luminoso 2-4. Pero no hubo más distancia. Albisu, a pesar de mandar, no tuvo buenas sensaciones. Empataron los colorados y se escaparon hasta el 8-4, para poner tierra de por medio (12-6) y acabar con un 22-7, que fue un voleón de Altuna III al txoko que sirvió Albisu, forzado por un derechazo mordido de Merino II.

Octavos de final de pala Por otro lado, a partir de las 11.00 horas de hoy, el frontón de Sopela acogerá las eliminatorias de octavos de final del campeonato del mundo Individual de pala profesional. En la primera contienda entrará Imanol Ibáñez, que se cruzará con la revelación del torneo, Dan Necol. Después, el armintzarra Erik Zubiri tendrá que medirse al potente zaguero de Toulouse, Sylvain Brefel. Los galos vienen rodados.