Bilbao - “Para mí, Oinatz es uno de mis ídolos y jugar contra él es algo muy bonito. Mañana -por hoy- es mi cumpleaños y qué mejor regalo que jugar contra Bengoetxea VI, un pelotari en el que siempre me he fijado”, recita Danel Elezkano, que cumple 21 años. El delantero zaratamoztarra ya es uno de los puntilleros más cotizados de Asegarce, siendo el segundo recambio planteado por la operadora de cara al presente Parejas de Primera, en el que ya ha actuado en dos ocasiones, ambas con triunfo y en las que ha dejado su impronta. Danel es un manista agresivo, que rara vez se arruga y exquisito en la ejecución en los cuadros alegres. “Cuando hace unos meses salí de la lesión, si me hubiesen dicho que iba a tener la oportunidad de jugar algún partido de campeonato, no me lo hubiera creído. He tenido la opción de jugar y me han salido bastante bien las cosas”, manifiesta el vizcaino.

Uno de sus encuentros ya fue contra el leitzarra, en Bilbao, junto a Aitor Zubieta, por la lesión en la derecha de Pablo Berasaluze. Ganó Elezkano en un envite muy entretenido, ratonero, de enredo. Entonces, el crecimiento de Bengoetxea VI ya asomaba exponencial, como un cohete. Le secó en su juego Danel. Y el etxarriarra le acompañó perfecto. “Oinatz está en un momento increíble. Por eso es uno de los más grandes. Trataremos de trabajar el partido. Jugar contra Oinatz no es nada fácil. Para mí es un premio poder estar aquí el sábado”. Compartirá gerriko con Jon Ander Albisu en sustitución de Iñaki Artola, con la derecha maltrecha.

El encuentro del Labrit de Iruñea supone un paréntesis en la preparación de Elezkano II, guiada hacia el Manomanista, en el que puede tener hueco en Primera, una modalidad “que me gusta”. “Quizás no sea un pelotari con golpe para jugar mano a mano, pero me gusta. Estoy bien de manos y cuando las lesiones te respetan estás a gusto”, desvela el pelotari vizcaino.

los focos, sobre oinatz y untoria Pero los focos de ayer en la liturgia con el material dispuesta en el Labrit de Iruñea estaban sobre Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria. “Es un partido bonito para nosotros, pero ya estamos pensando en la final. Estamos muy contentos. Lo planteamos como un buen entrenamiento”, declaró en la cita con el cestaño el pizpireto pelotari de Leitza, que sumará el 26 de abril su segunda final del Parejas. La primera la jugó hace una década junto a Rubén Beloki y la perdió. De cara a la cita, confesó el navarro que “nos pondremos un poco más de taco, pero intentaremos seguir con buen juego porque lo siguiente es la final. Lo importante es mantener ese momento de forma. Estamos al cien por cien”. Además, agregó sobre la negativa de aplazamiento a Aitor Zubieta que “las empresas son las que deciden y si hubieran aplazado no habría problema. Para nosotros, esperar un mes, quizás hubiera sido demasiado”. Álvaro Untoria concluyó asimismo que “esta final es un sueño cumplido. Aún queda el último paso. Hay que estar a tope para ese día. Queda un partido importante y cuenta mucho de cara a la final”. Los finalistas se decantaron por cueros de 105,8, 105,3 y 105,4 gramos; mientras que Elezkano II-Albisu los prefirieron de 105,1, 104,6 y 105,5.