El verano es la estación del año en la que, debido a las altas temperaturas y la humedad, los insectos entran en muchas casas. Independientemente de que sean mosquitos, moscas, hormigas, etc., la verdad es que pueden suponer una gran molestia para los inquilinos e incluso un problema para la salud por las bacterias que propagan. 

Por no mencionar la suciedad que pueden llegar a generar en áreas como terrazas, balcones, cocinas y muchas más. Se suelen utilizar productos químicos como repelentes, pero hay métodos más sencillos para solucionar esta situación. 

La táctica de la moneda

Tal y como recomienda la influencer Paula Seiton, conocida en redes sociales como @paula.unsitioparacadacosa, hay un recurso muy fácil de emplear para ahuyentar a los insectos del hogar. Es un método muy económico y no requiere de grandes dificultades para ponerlo en práctica. 

Esta vasca, creadora de contenido, que solo en su perfil de Instagram ya tiene más de 386.000 seguidores, suele centrar sus publicaciones en temas de orden, limpieza y decoración del hogar, siempre desde un punto de vista práctico y sencillo de entender. 

El truco que veremos consiste en coger una bolsa de plástico transparente y llenarla con agua. A continuación, se meten varias monedas y se cierra bien con una goma elástica, para finalmente colgarla cerca de ventanas, puertas y sitios a los que los bichos intenten acceder. 

  • La ciencia, la clave de todo

El motivo por el que este método funciona es la física y la biología. Es decir, la luz solar traspasa el agua y las monedas generan reflejos que espantan a los insectos. 

Por lo tanto, esto crea un efecto visual que los hace sentirse bajo amenaza, como si de un depredador se tratara, lo cual hace que los bichos intenten abandonar el lugar lo antes posible. 

Monedas de euro de distinto valor sobre una mesa. Freepik

  • ¿Dónde usarlo?

Conviene poner en marcha este truco en terrazas, cocinas, jardines y otros sitios en donde los bichos tiendan a concentrarse en estos días de la temporada estival. 

Por no hablar de lo totalmente económico y sostenible que resulta usar monedas viejas en lugar de invertir dinero en productos químicos que afectan seriamente al medio ambiente. 

Otros trucos para mantener a raya a las moscas

Al margen del método que hemos analizado antes, existen otros para espantar a las moscas durante el verano. Uno de ellos es colocar plantas como, por ejemplo, la menta o el laurel, que son muy buenos neutralizadores de bichos gracias a su olor intenso.

Tampoco podemos olvidar el vinagre de manzana. Si se combina con varias gotas de jabón en un recipiente, sirve como una trampa para que las moscas caigan atrapadas. Asimismo, dejar un limón con varios clavos sirve para que su aroma repela a los insectos. 

Y, por último, pero no por ello menos importante, cabe resaltar la importancia de no utilizar siempre productos contaminantes y apostar por la creatividad para alejar a los bichos de casa. Todo sea por tener la casa en buen estado y libre de moscas y mosquitos molestos.