Duración: 49:50 minutos de juego. 13:10; 7:56; 10:42 y 12:00.
Saques: 2 de Imanol y 1 de Luján.
Faltas de saque: 1 de Imanol y 5 de Luján.
Tantos en juego: 8 de Urkijo, 2 de Imanol, 8 de Altadill y 5 de Luján.
Errores: 6 de Urkijo, 6 de Imanol, 9 de Altadill y 11 de Luján.
Marcador: 7-10, 10-5, 10-5 y 10-8
Incidencias: Semifinal del torneo Aste Nagusia de pala profesional disputada en el frontón Bizkaia de Miribilla. Un centenar de personas en las gradas.
bilbao. Imanol Ibáñez, desesperado, gritó al cielo repleto de lucernarios del frontón Bizkaia de Miribilla con el gesto contraído y la rabia acechándole desde el cuello. La pala se fue al suelo. Un golpe. No podía más. Después de un primer set de penurias, el zaguero de La Peña estaba abrasado. Su compañero, Josu Urkijo, le animaba cuando el tanto agonizaba. Porque él estaba seco por el despliegue de sus contrincantes, Wladimir Luján y Aritz Altadill, capaces de impedir que el zallarra gozara delante o, incluso, pudiera quitar pelota a su zaguero, anudándose la corbata del sufrimiento al cuello. Imanol gritó al aire para buscar la descompresión y quitarse el yugo del navarro y el cubano, que se esforzaron en meter velocidad a la contienda.
Corría el 5-9 entonces y poco más pudieron decir los colorados. 8-10 y, para terminar, una falta de saque del bilbaino. Un postre agrio. Aun así, el diván de los sets, que permiten parar al término del mismo y recapitular, relajó al bilbaino. "Un día jugamos a pala corta y otro en frontón largo. Eso puede provocar que cometamos errores que habitualmente no cometemos", señalaba Urkijo al término del envite y quizás fue eso lo que le pasó al guardaespaldas, un seguro de vida atrás. No obstante, la resurrección fue colorada y sus adversarios, una vez que empezaron a carburar los vizcainos, apenas tuvieron opciones. En el segundo set, mientras Imanol recolocaba el punto de mira, fue Urkijo un tótem. Igualados hasta el tercer cartón porque Luján falló dos faltas de saque claves que implicaban despegarse, el delantero de Zalla se exhibió de una manera brutal. Altadill y Wladi, desnortados, quitaron el pie del acelerador a la hora de maniatar a Urkijo y lo pagaron caro. Una dejada desde el ancho y un dos paredes para enmarcar dieron oxígeno a los colorados. El grito de Imanol ya no resonaba. Y el de La Peña volvió a disfrutar. A darle candela con la zurda. Del empate a tres se lanzaron hasta el 10-5.
La reacción en la segunda manga noqueó a los palistas azules, campeones el curso pasado en Aste Nagusia. Ni Altadill ni Luján consiguieron darle la vuelta, tal y como minutos antes había hecho Imanol. Volvieron a encajar un 10-5 y las sensaciones no fueron nada buenas. Luján se esforzaba en pegar, pero no le salían las cosas; mientras que Aritz no estaba nada cómodo.
Con el descanso, Urkijo recuperó chispa y el tándem azul salió a la desesperada. Entre tanta ansiedad, el machete cubano cometió cinco errores que fueron una losa demasiado grande. Es lo que ocurre con el juego del habanero, que vive en el alambre del bombardero. 10-8 y los vizcainos a la final, donde esperan al vencedor del encuentro de hoy entre Fusto-Larrinaga y Gaubeka-Ibargarai, a partir de las 19.00 horas.
el resto de la jornada Por otro lado, en el torneo Aste Nagusia de mano aficionada, San Sebastián-Arkotxa II y Arrese-Arkotxa se llevaron el gato al agua en el frontón de La Esperanza al derrotar a Legarra-Otaduy (22-10) y Aurtenetxe-Landaburu (12-22), respectivamente. San Sebastián y Arrese marcaron la diferencia. Asimismo, en la jornada de hoy, a partir de las 11.00 horas en la cancha bilbaina, Arrasate-Urizar pugnarán con Arrizabalaga-Lejarreta y Elezkano-Varela, con Lopez-Ajuria.