bilbao. Solapadas las ilusiones de Xabier Ibargarai (Erratzu, 19-X-1985) al entrar en las semifinales del Mundial Individual, después de deslumbrar ante Alain Vega, descabalgar a Iñaki Garma y dar la sorpresa frente al campeón en curso, favorito a la postre de la competición, Esteban Gaubeka; la penúltima estación de su conversión, de la sorpresa Ibargarai, reside hoy en el Municipal de Mungia, a partir de las 20.15 horas. "Lo del partido Gaubeka fue algo impresionante, él no anduvo muy bien y yo tuve el día cachondo, me salió todo", admite el zaguero, quien, sorprendido por su rendimiento ante tamaño rival, desvelaba antes de llegar a la liguilla de semifinales que "no tengo nada que perder". Así fue y solo lo ha hecho frente al otro tótem de la pala actual, Pablo Fusto, quien ya espera contendiente, acunado en la final.

Xabier, fundamentando su poder en su pegada y su manera de moverse por la cancha, ha encontrado un filón en su nuevo estado físico. "En los últimos tres meses me he quitado 21 kilos", desvela el palista de Erratzu, quien, en un sacrificio ritual desde que recalara en una nutricionista donostiarra, ha ido todos los días "por la mañana a hacer un par de horas de bicicleta estática en el gimnasio y por la tarde, otras dos horas a pasear por el monte". Desgrana el zaguero que lo peor fueron "los primeros días", pero que "ahora ya estoy en forma para toda la temporada y seguiré así. Me encuentro muy a gusto, ando mejor por la cancha y noto que ya no sufro tanto cuando se alarga el partido". "Ahora llego a pelotas que antes ni me imaginaba que podía llegar, acabo todos los partidos bastante bien, y el contrario se cansa más para hacerme el tanto", manifiesta Ibargarai. Y es que, según él mismo explica, los dolores de espalda fueron clave para tomar la determinación. Así las cosas, no le ha podido salir todo más redondo al palista del Baztan, quien amenaza a Óscar Insausti, último navarro en hacerse con el Mundial Individual.

luján llega en pie de guerra "Si hago mi juego estoy seguro que tengo posibilidades contra cualquiera", analiza además Xabier, quien mientras está charlando pasea por el monte. Aun así, enfrente tiene a uno de los monstruos actuales del leño, finalista del Mundial de Parejas y en estado de gracia, Wladimir Luján. El habanero, que inició la liguilla de semifinales cayendo ante el argentino Fusto en el Bizkaia de Bilbao, tiene mucho poder con la zurda y es muy peligroso en los cuadros largos, donde es considerado el mejor del cuadro actual. "No hay nadie imbatible y yo estoy con mucha confianza", sostiene además Ibargarai, que ha visto mejorada su capacidad a la hora de afrontar duelos de tal enjundia. Así las cosas, los machetazos de izquierda del habanero no le pondrán las cosas fáciles. Sin embargo, en Erratzu aún creen que Xabier será la sorpresa, como ya lo fue frente al gallo de Armin-tza, y que acabará metiéndose hoy en la final.