La carrera arrancará el domingo junto al Puente Bizkaia a partir de las 10.30 horas.Borja Guerrero
128
La historia tiene su peso y la carrera más antigua de Euskadi sobre asfalto cuenta cada año con una legión de fieles dispuestos a recorrer la margen derecha del Nervión. En total, más de 2.000 atletas están citados este domingo en Las Arenas-Bilbao, una prueba que cuenta con el patrocinio de DEIA, y que partirá a las 10.30 horas de Getxo, junto al Puente Bizkaia, para atravesar Leioa, Erandio y Bilbao en paralelo a la ría hasta completar un recorrido de 12.335 metros.
Relacionadas
Su historia se remonta a 1930, lo que le convierte en la segunda cita más antigua del Estado tras la Jean Bouin catalana. Surgió antes de la Guerra Civil y, después de diversas interrupciones, desapareció definitivamente hasta que en 1995 inició su etapa moderna. Anteriormente, se celebraba el último día del año, al igual que las populares San Silvestres, pero hace siete años abandonó esa fecha dejando atrás su idiosincrasia navideña para convertirse en un test de la cuesta de enero. “Ahora ya está asentada a principios de año y las reservas de dorsales se suelen agotar con antelación”, explica José Antonio Galiana, responsable de la organización.
En la nueva etapa, el domingo cumple su trigésima edición. Aunque la prueba es de marcado carácter popular, a lo largo de tres décadas han participado relevantes atletas autonómicos, estatales e internacionales de 11 países, con especial protagonismo de Eritrea, que copó las cuatro primeras posiciones de la clasificación masculina en una de las ediciones. En concreto, los plusmarquistas absolutos en las categorías masculina y femenina son el eritreo Samson Kiflemarian (34:21) y la etíope Marta Tigabea (43:17). “Este año vamos a tener atletas de Portugal, Colombia, Italia, Francia…”, destaca Galiana.
El recorrido
En cuanto al recorrido, se mantiene como en anteriores ediciones. A este respecto, desde la organización resaltan que, a la altura de Leioa, en lugar de canalizar los corredores por la carretera paralela a la ría, se desviarán por la dársena de Lamiako para regresar de nuevo al recorrido habitual. La modificación se realiza por la reciente inauguración de un bidegorri en el tramo habitual del recorrido.
José Antonio López Galiana y Jesús López Oleaga, organizadores de la carrera
En este sentido, apuntan que el tramo más crítico puede ser el de Lutxana, “donde la carretera se estrecha debido a las obras del carril-bici”. No obstante, de velar por la seguridad de todos los y las participantes se encargará una organización de la carrera compuesta por 200 personas. Asimismo, la colaboración de las policías municipales de los cuatro municipios, junto con la Ertzaintza y Protección Civil, posibilitará que el carril Getxo-Bilbao de la N-6311, que transcurre junto a la ría, se corte al tráfico y sea utilizado solo por los participantes.
Avituallamiento en elorrieta
A Bilbao se entrará por el barrio de San Ignacio, donde los participantes se encontrarán con un puesto de avituallamiento en la curva de Elorrieta. Seguirán su hoja de ruta por avenida Zarandoa, Camino de Morgan, Ballets Olaeta hasta uno de los puntos decisivos como es el ascenso al Puente de Euskalduna. Desde allí descenderán hacia Olabeaga, para introducirse por el Paseo de Uribitarte, donde finalizará la competición frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Datos de interés
Horario. La prueba saldrá de Getxo (Puente Bizkaia) este domingo a las 10.30 horas.
Itinerario. Recorrerá los municipios de Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao a través de un recorrido de 12.335 metros.
Historia. La Federación Atlética Vizcaina incluyó la prueba en su calendario en 1.930. Es la carrera más veterana sobre asfalto del Estado y en su primera edición partió desde la vera del estadio de Ibaiondo para finalizar frente al Ayuntamiento de Bilbao tras recorrer 11 kilómetros. La segunda edición no se disputó hasta 1933 y la Guerra Civil rompió el historial de la cita hasta que reapareció en 1948. Luego desapareció y resurgió en 1995.
A nivel logístico, los participantes podrán depositar sus mochilas en los autobuses que se habilitarán en la salida y que trasladarán los enseres a la meta y que harán también las funciones adicionales de vestuarios. Asimismo, la organización repartirá más de 3.000 euros en regalos. Además de la camiseta conmemorativa que reciben todos los participantes, los diez primeros de las clasificaciones absolutas recibirán su trofeo correspondiente y un vale para canjear por material deportivo. Igualmente, todos los atletas que finalicen la competición optan a un sorteo de regalos que se otorga por el dorsal asignado. Si ha sido premiado, se puede canjear en la secretaría de la organización instalada en la llegada.
Por otro lado, para aquellos que quieran presumir de su participación o, simplemente, conservar un recuerdo, en la página de Facebook Carrera Las Arenas-Bilbao 2026 podrán descargarse miles de fotos de la llegada a meta. “Una selección de fotos de la presente edición protagonizará el cartel de la edición de 2027”, apuntan. Además, las clasificaciones se realizarán de manera inmediata por el sistema de lectura del chip instalado en el dorsal y los resultados se podrán consultar en www.uno.es.